Cuba define su relación con China como "de largo plazo" y "alta prioridad"

Díaz-Canel destacó también que en su intercambio con el presidente chino, Xi Jinping, han alcanzado "importantes consensos" para promover "el desarrollo integral de los vínculos bilaterales

Díaz-Canel con Xi Jinping en una visita del primero a Pekín en 2018. (EFE)
Díaz-Canel con Xi Jinping en una visita del primero a Pekín en 2018. (EFE)

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó este miércoles el interés de su país por profundizar y fortalecer las relaciones con China, una apuesta "de largo plazo" y "alta prioridad" para La Habana.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones al intervenir virtualmente en un seminario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Comunista de China (PCCh), donde abogó por aprender mutuamente de las experiencias del otro.

Afirmó que el Gobierno cubano y el PCC tienen la "voluntad" de continuar "profundizando la entrañable amistad" que une a su país con China y el PCCh, amistad de "raíces históricas", con "una visión de largo plazo", "alta prioridad" y "referente de cooperación entre dos países socialistas y en desarrollo".

El presidente cubano destacó también que en su intercambio con el presidente chino, Xi Jinping, han alcanzado "importantes consensos" para promover "el desarrollo integral de los vínculos bilaterales, incluidas las relaciones interpartidistas".

Lo que "une" a China y Cuba son "los desafíos comunes, la identificación ideológica, la confianza política y la madurez que caracterizan los lazos de amistad entre nuestras naciones"

Consideró además que "la mejor expresión" de lo que "une" a China y Cuba son "los desafíos comunes, la identificación ideológica, la confianza política y la madurez que caracterizan los lazos de amistad entre nuestras naciones".

"En la construcción del socialismo con características propias, que ustedes y nosotros emprendemos, nos hemos considerado también referentes mutuos", dijo.

Díaz-Canel valoró la decisión de Pekín de tratar de convertirse en un líder global en innovación científica, tecnológica y teórica, y recordó la decisión del Octavo Congreso del PCC de apoyar la ciencia y la innovación.

El presidente cubano reiteró asimismo "el derecho incuestionable" de su país a "existir como nación soberana e independiente" y "resistir creativamente el efecto combinado de la pandemia y de un bloqueo recrudecido", en referencia a las sanciones estadounidenses.

"Rechazamos por igual el hegemonismo, las sanciones unilaterales e injustas, la pretensión de imponer un modelo único en el mundo y las campañas infundadas de descrédito, al tiempo que defendemos la vigencia del multilateralismo y de los principios del Derecho Internacional", afirmó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5