Cuba detecta un cuarto caso de viruela símica, un sanitario que trató al tercero

El Ministerio de Salud informó que el paciente, un cubano de 26 años de Cienfuegos, no presenta complicaciones y evoluciona "de manera favorable"

El Ministerio de Salud informó que el sanitario tuvo contacto con el tercer caso de viruela de mono en Cienfuegos. (Hospital General Calixto García/Facebook)
El Ministerio de Salud informó que el sanitario tuvo contacto con el tercer caso de viruela de mono en Cienfuegos. (Hospital General Calixto García/Facebook)

(EFE).- Cuba comunicó este sábado su cuarto contagio con viruela del mono, un sanitario que tuvo contacto directo con el tercer caso.

El Ministerio de Salud Pública informó de que el ciudadano cubano de 26 años de la provincia de Cienfuegos (centro) evoluciona "de manera favorable y sin complicaciones". Subrayó que el paciente "se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que no se declaran nuevos contactos".

El cuarto contagiado por la viruela símica en Cuba tuvo sus primeras lesiones cutáneas el 30 de septiembre y ese mismo día se le tomaron muestras, que el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) confirmó como positivas este sábado.

El Ministerio de Salud añadió que el resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia.

El tercer caso se confirmó el pasado sábado. Se trataba de una mujer de 27 años de Cienfuegos que había tenido contacto con un cubano residente en EE UU que tuvo síntomas sospechosos de la enfermedad.

La enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo e intenso con personas que tienen los síntomas

Los dos casos previos fueron otro cubano residente en EE UU, de 60 años, y un turista italiano de 50 años, que falleció días después de dar positivo a la enfermedad en Cuba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una "emergencia de salud global" el 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16.000 contagios en 75 países.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo e intenso con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Los enfermos pueden contagiar a otras personas mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0