EE UU sanciona a una financiera suiza por violar el embargo en Cuba

La firma tenía cuentas bancarias en regiones con sanciones económicas impuestas por el Gobierno estadounidense, incluyendo a la Isla

CA Indosuez Switzerland S.A. manejaba cuentas bancarias de clientes en Cuba y otros territorios bajo embargo de EE UU. (14ymedio)
CA Indosuez Switzerland S.A. manejaba cuentas bancarias de clientes en Cuba y otros territorios bajo embargo de EE UU. (14ymedio)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes que llegó a un acuerdo con la empresa CA Indosuez Switzerland SA (CAIS), dedicada a banca corporativa y de inversiones, de pagar 720.258 dólares por haber incumplido las normativas del embargo a Cuba y otros territorios, con los cuales realizaba transacciones bancarias en dólares.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que CAIS, una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con oficinas centrales en París, acordó remitir 720.258 dólares para liquidar la multa correspondiente.

La firma suiza se dedica a la gestión patrimonial y banca corporativa y de inversiones con operaciones en varios países. Según el Departamento del Tesoro, su portafolio incluía cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo. Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos e incluso con intermediarios bancarios.

A pesar de que la financiera tenía la información de sus usuarios, desde abril de 2013 a abril de 2016 ayudó a que sus clientes compraran valores emitidos por empresas de Estados Unidos a través de corredores de bolsa y otros participantes del mercado bursátil.

En total, se realizaron 240 transacciones por un valor de 2,05 millones de dólares. Además, permitió a sus clientes participar en 33 transacciones comerciales por más de 1,02 millones de dólares a través de intermediarios bancarios.

CAIS entregó aproximadamente 3,07 millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

"CAIS entregó aproximadamente 3,07 millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria, dañando así la integridad de múltiples programas de sanciones y sus objetivos políticos asociados durante tres años", detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado difundido este 26 de septiembre.

Por su parte, CFM Indosuez Wealth, otra subsidiaria del banco pero ubicado en Mónaco, acordó remitir 401.039 para liquidar su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por Estados Unidos.

Por romper el acuerdo de embargo de Estados Unidos, en enero pasado, la plataforma de alojamiento Airbnb fue sancionada por el Departamento del Tesoro a pagar 91.172 dólares. La firma, con sede en San Francisco, California, permitió pagos de viajeros estadounidenses que estaban en Cuba por motivos ajenos a las 12 categorías autorizadas por la OFAC y tampoco tenía registros asociados a las transacciones en la Isla.

También, el Departamento del Tesoro acordó en abril pasado con la minera Newmont, con sede en Denver, Colorado, pagar 141.442 dólares por romper el embargo tras haber comprado explosivos y accesorios de origen cubano a un proveedor externo en cuatro transacciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3