Cuba envía a México un nuevo grupo de 33 médicos

El pasado viernes llegó otro grupo con 51 facultativos al estado mexicano de Campeche

Los médicos cubanos que llegaron el pasado viernes al estado mexicano de Campeche recibirán capacitación entre el 12 y 15 de septiembre. (Facebook/Layda Sansores)
Los médicos cubanos que llegaron el pasado viernes al estado mexicano de Campeche recibirán capacitación entre el 12 y 15 de septiembre. (Facebook/Layda Sansores)

Un nuevo grupo de 33 médicos cubanos partió para México como parte del convenio de salud firmado entre ambos gobiernos en mayo, informó este sábado la prensa oficialista.

La mayor parte del grupo, formado por 18 hombres y 15 mujeres, se pregonó, cuenta con "amplia experiencia en otras misiones" porque han "colaborado" en dos o más países, según el noticiero de televisión.

Los 33 cubanos trabajarán junto con otros de sus colegas que ya están en ese país integrados al plan de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar.

El pasado viernes llegó al estado mexicano de Campeche otro grupo con 51 sanitarios cubanos. La gobernadora Layda Sansores, indicó que entre el 12 al 16 de septiembre, recibirán capacitación, para después incorporarse a los hospitales de zonas marginales ubicadas en Candelaria, Xpujil, Sabancuy, Palizada, Escárcega, Champotón, Ciudad del Carmen, Calkiní y Hopelchén.

El acuerdo suscrito en mayo durante la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a La Habana contempla el envío de 641 facultativos cubanos en una primera etapa para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

La gobernadora Layda Sansores, indicó que entre el 12 al 16 de septiembre, recibirán capacitación, para después incorporarse a los hospitales de zonas marginales

Entró en vigor a partir de la fecha de su firma, tiene vigencia de dos años y podrá modificarse por mutuo consentimiento, o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de antelación.

La presencia de centenares de médicos cubanos en hospitales de la capital mexicana contratados para combatir la pandemia de covid-19 despertó en 2020 controversia en el país por sus costes y por las actividades que realizaban.

De acuerdo con 1.000 informes redactados por los mismos sanitarios cubanos, que reconocen que " no tuvieron a su cargo áreas de atención covid ni realizaron ninguna actividad especializada". Ello contrasta con el triunfalismo de las autoridades cubanas, que llegaron a arrogarse incluso el descenso de la mortalidad causada por el coronavirus en México. Por ejemplo, un comunicado del Ministerio Salud Pública del año pasado, en el que se aseguraba que gracias a la brigada sanitaria se redujo en un 21% la tasa de letalidad en las unidades a las que fueron asignados los cubanos.

De acuerdo con 1.000 informes redactados por los mismos sanitarios cubanos, que reconocen que "no tuvieron a su cargo áreas de atención covid ni realizaron ninguna actividad especializada"

La polémica crece ahora también porque colegios médicos de México cuestionan el contrato a cubanos cuando hay especialistas locales sin plaza.

López Obrador justificó que sí existen vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que los especialistas no los toman por estar en zonas rurales y marginadas.

La ONG Prisoners Defenders criticó también los acuerdos de salud y las condiciones de los profesionales cubanos que integran las misiones médicas en el exterior.

El pasado 25 de agosto, el presidente de la asociación Prisoners Defenders, Javier Larrondo, denunció que " hay agentes de la Seguridad del Estado" entre los 641 médicos contratados por México en Cuba. En una conferencia de prensa, que contó con la participación de varios miembros de la sociedad civil mexicana y tuvo lugar en el hotel Casablanca de la capital mexicana, la organización presentó el informe La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México.

Larrondo añadió que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "está permitiendo la esclavitud en suelo mexicano" y "financiando" al régimen cubano. Precisó además que, cuando los sanitarios ingresaron en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana no se les exigió más control que el que ejecutaron los militares, a diferencia de lo que ocurre con los pasajeros ordinarios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17