Cuba va camino de ser un Estado fallido si cortan los envíos de petróleo de Venezuela, advierten

Jorge R. Piñón responde a tres preguntas del Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cuba

La alternativa que parece más probable, según el experto, es la de recortar importaciones, incluido alimentos, para suplir las demandas de energía. (14ymedio)
La alternativa que parece más probable, según el experto, es la de recortar importaciones, incluido alimentos, para suplir las demandas de energía. (14ymedio)

La situación de Cuba podría empeorar y convertirse en un “Estado fallido” si el régimen de Nicolás Maduro colapsa, afirmó Jorge R. Piñón a una pregunta formulada por el Consejo de Comercio y Economía EE UU-Cuba, publicadas este martes y recogidas por el Nuevo Herald.

Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe del Centro de Política Energética de la Universidad de Texas, dijo que Cuba no tiene “plan B” para enfrentar la pérdida del petróleo que recibe de Venezuela a cambio de médicos y asesorías de todo tipo.

El experto explicó que la demanda de petróleo de Cuba está entre los 110.000 y los 112.000 barriles por día y que la Isla produce 42.000 barriles de petróleo crudo que se usan para el suministro eléctrico y el sector industrial. Por lo tanto, tiene un déficit de aproximadamente 68.000 barriles, que representa el 60% de su demanda energética diaria y que equivale a 1.000 millones de dólares.

En 2020, prosigue Piñón, Venezuela exportó a Cuba 62.000 barriles de petróleo –crudo, gasolina o diesel– y Argelia, 3.500.

El analista aseguró que países como Argelia, Angola, China, Irán o Rusia, “tienen dudas” de suplir el déficit de la producción cubana de petróleo

“¿Tiene Cuba la capacidad de redirigir 1.000 millones de dólares de sus propios ingresos para comprar 60.000 barriles por día en el mercado internacional? La mayoría de los economistas creen que no”, dice.

El analista aseguró que países como Argelia, Angola, China, Irán o Rusia, “tienen dudas” de suplir el déficit de la producción cubana de petróleo, unos 68.000 barriles por día. Cuba tiene una pésima reputación crediticia porque no paga a sus acreedores e incluso ha incumplido importantes reestructuraciones de deudas. 

“Cuba puede intentar, nuevamente, aumentar la producción nacional. En 2012, esto se intentó y falló. Cualquier fuente significativa localizada requeriría de cinco a siete años para estar operativa”, afirmó Piñón.

La alternativa que parece más probable, según el experto, es la de recortar importaciones, incluido alimentos, para suplir las demandas de energía. 

Piñón destacó que la Isla posee reservas de combustible para 45 días

“Para Cuba es fundamental mantener las luces encendidas. Aproximadamente el 62% del combustible importado se usa en el sector de energía eléctrica, particularmente para el sector turístico, donde las instalaciones deben tener flujos consistentes y el uso de aire acondicionado es constante”, dijo. 

Piñón destacó que la Isla posee reservas de combustible para 45 días, pero que negociar acuerdos implicaría meses de diálogo, a lo que se suman los días que necesitarían países como Argelia o Rusia para enviar sus tanqueros, aproximadamente un mes. 

A la pregunta de John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial, de cómo podría EE UU prevenir un Estado fallido a 90 millas de sus costas, Piñón recordó que a pesar de estar a cinco días de navegación de Cuba, una venta de petróleo necesitaría contar con la aprobación del Congreso, debido al embargo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11