Cuba recibe ayuda humanitaria de Italia para combatir la fuerte ola de covid-19

El cargamento se compone de 150 respiradores pulmonares junto con otros equipos médicos, fármacos y material sanitario

La delegación italiana que trajo el donativo desde Milán tiene previsto apoyar el trabajo de clasificación y distribución de la carga. (Cubadebate)
La delegación italiana que trajo el donativo desde Milán tiene previsto apoyar el trabajo de clasificación y distribución de la carga. (Cubadebate)

(EFE).- Un avión procedente de Italia con un cargamento de unas 30 toneladas de productos médicos, equipos y material sanitario para contribuir a superar el covid-19 arribó este jueves a La Habana.

El donativo destinado al sistema de salud cubano -valorado en alrededor de 1,5 millones de euros- fue coordinado por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec), indicó el portal oficialista Cubadebate.

El cargamento se compone de 150 respiradores pulmonares junto con otros equipos médicos, fármacos y material sanitario.

Una movilización promovida entre sindicatos, trabajadores, pensionistas y estudiantes, recaudó recursos y compró el material médico, que se entregará principalmente a centros hospitalarios de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

La iniciativa fue organizada bajo el titular "Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros", en recordatorio de la asistencia sanitaria que prestó la brigada médica cubana Henry Reeve en las ciudades italianas de Crema y Turín durante la primera oleada de la pandemia.

La iniciativa fue organizada bajo el titular "Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros", en recordatorio de la asistencia sanitaria que prestó la brigada médica cubana Henry Reeve en Lombardía

La delegación italiana que trajo el donativo desde Milán tiene previsto apoyar el trabajo de clasificación y distribución de la carga, y también celebrarán encuentros con médicos, artistas y leyendas del deporte cubanos que apoyaron la campaña en Italia y visitarán el Instituto Finlay, una de las instituciones científicas de la Isla creadoras de vacunas contra el coronavirus.

Desde finales de julio pasado países como México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, Vietnam o Panamá y organizaciones solidarias de Estados Unidos han enviado alimentos, equipos y material sanitario para ayudar a paliar el complejo escenario epidemiológico existente en Cuba.

Estas ayudas llegan cuando el país sufre una aguda crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado ahora por el covid-19, además de las protestas ciudadanas del 11 de julio.

El pico de covid que afecta a Cuba actualmente causa desde 8.000 hasta más de 9.000 infecciones diarias, con elevadas cifras de fallecidos, y en este momento hay más de 49.000 pacientes activos internados en centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que sitúa al país entre los de más alta incidencia en el mundo.

Los expertos han señalado entre las causas del rebrote el "cansancio pandémico" con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de variantes con mayor transmisibilidad, como la Delta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14