Cuba recibe el impacto de Ida, su primer huracán de la temporada

En las próximas horas las precipitaciones se mantendrán influyendo todavía sobre el occidente de la Isla

Ida castigó con lluvias y vientos a Pinar del Río. (Belkys Pérez Cruz/Facebook)
Ida castigó con lluvias y vientos a Pinar del Río. (Belkys Pérez Cruz/Facebook)

Cuba ha recibido este viernes su primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico. Ida tocó tierra primero en la isla de la Juventud y siguió su ruta hacia el extremo occidental de Cuba sin dejar por el momento muertos o heridos, y a la espera de evaluaciones de daños.

Un punto situado entre punta Carraguao y playa Dayaniguas, al sur de la provincia de Pinar del Río, marcó la entrada de Ida, un huracán de categoría uno -sobre cinco- en la escala Saffir-Simpson.

El azote de Ida se sintió esta noche sobre esta región con rachas de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, mientras el huracán seguía moviéndose rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora, según explicaron especialistas del Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

En La Habana, a unos cien kilómetros del ojo del ciclón, se produjeron lluvias intensas con fuertes rachas de viento.

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 26 kilómetros por hora, internándose en aguas del golfo de México y alejándose más de la costa norte de Pinar del Río, donde más de 10.400 personas fueron evacuadas, principalmente en casas de familiares y amigos, con un llamado a no descuidar las medidas higiénico-sanitarias debido al fuerte rebrote del covid-19 que afecta ese territorio.

El huracán Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 26 kilómetros por hora, internándose en aguas del golfo de México

Pinar del Río es desde hace un par de semanas el epicentro de la tercera ola de covid en Cuba, al registrar más de 16.000 contagios en los últimos 15 días, 914 de ellos confirmados este viernes.

Ida, que atravesó a Cuba de sur a norte, salió a los mares al noroeste de la Isla hacia las 22.00 hora local por una zona entre las localidades de La Palma y Viñales para después adentrarse en el Golfo de México rumbo a las costas del estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Antes, castigó con lluvias y vientos a Pinar del Río, por primera vez en 13 años tocada por un huracán, cuya población recordó al paso de Ida las experiencias de Isidore y Lili (2002) y Gustav e Ike (2008), que dejaron estragos considerables.

Ida también ha afectado otras regiones vecinas como las provincias occidentales de Artemisa, Mayabeque y La Habana, al extender sus rachas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora y provocar inundaciones en algunas zonas bajas de sus costas.

En la isla de la Juventud, Ida dejó sus huellas en techos de viviendas y otras edificaciones, dañó cultivos, derribó árboles y provocó averías que interrumpieron el servicio eléctrico.

La Fe y Gerona se han citado como las localidades más afectadas por el azote de este evento meteorológico en la isla de la Juventud, done vientos se intensificaron tras salir por la zona norte del islote.

Según el pronóstico del Insmet, las bandas de alimentación con chubascos y lluvias han continuado afectando a la región occidental de Cuba durante la madrugada, pero han disminuido en cobertura e intensidad.

Ida dejó sus huellas en techos de viviendas y otras edificaciones, dañó cultivos, derribó árboles y provocó averías en la isla de la Juventud

En las próximas horas las precipitaciones se mantendrán influyendo todavía sobre el occidente, con algunos chubascos y lluvias que serán más numerosos en Pinar del Río y Artemisa durante la tarde.

En esta temporada ciclónica Cuba ha estado varias veces en el trayecto de depresiones y tormentas tropicales como Elsa, Fred y el huracán Grace, que no llegó a su territorio, pero le arrojó numerosas lluvias en su región oeste, aunque sin ocasionar destrozos.

Hoy viene a la memoria Irma, el anterior huracán de grandes dimensiones que devastó a la Isla en 2017 tras un largo recorrido por la costa norte, de oriente a occidente, donde provocó la muerte de diez personas y cuantiosas pérdidas materiales.

Cuba ya está advertida de que esta temporada de ciclones resultará más activa, con la previsión de que varios huracanes circularán por la región del Caribe y en un 85% pueden representar un peligro para este archipiélago.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6