EE UU deporta a Cuba a 120 balseros y sigue buscando a 17 náufragos

La Guardia Costera confirmó este viernes que encontró el cuerpo de uno de los 27 migrantes, con los que suman dos fallecidos

La tripulación del Cutter Reliance repatrió a 120 balseros Cuba después del huracán Ian. (USCG)
Las autoridades estadounidenses han interceptado a 6.182 balseos desde el 1 de octubre de 2021, la mayor cifra de los últimos seis años. (USCG)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este viernes a 120 balseros, detenidos en su intento de llegar por mar a Florida durante el paso del huracán Ian. A pesar de enfrentarse a vientos de más de 200 kilómetros por hora, los cubanos salieron rumbo norte en pequeñas embarcaciones artesanales.

Un informe emitido por la Guardia Costera detalló que los balseros rescatados por el barco Reliance fueron interceptados en varios puntos al sur de Cayo Hueso, Boca Chica, Cayos Marquesas, Islamorada y en Marathon.

A bordo del Reliance, los migrantes recibieron agua, alimentos y atención médica, comunicó la tripulación, que también hizo notar que habían violado las prohibiciones de navegación en la costa de EE UU establecidas por las autoridades.

A las 8:00 horas del viernes 23 de septiembre, una avioneta alertó a la Guardia Costera sobre la presencia de un bote de pescadores, 20 kilómetros al sur de Cayo Hueso. A la misma distancia de Boca Chica, a las 11:50 horas, fue señalada la presencia de otra embarcación de cubanos.

Casos similares se dieron durante toda la semana pasada a 60 millas de Cayos Marquesas, donde una balsa estaba a punto de hundirse el sábado 24; a 12 millas de Islamorada, donde fue hallado un velero rústico ese mismo día y otro barco el lunes pasado; y a 18 millas de Marathon, donde se interceptó una balsa a las 10:34 horas.

El hombre aceptó lo riesgoso de cruzar con una embarcación rústica, pero matizó que "la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos"

En medio del huracán y cuando empezaba su acercamiento a la costa de Florida, una pequeña embarcación con 27 cubanos naufragó el miércoles pasado cerca de la isla Stock, vecina a Cayo Hueso. Primero, se rescataron a cuatro de los ocupantes que llegaron por sus propios medios y luego se localizaron a cinco más en las operaciones de búsqueda en alta mar.

Entre tanto, la Guardia Costera confirmó este viernes que encontró el cuerpo de uno de los 27 migrantes, con los que suman dos fallecidos en el naufragio. "Solo podemos rezar para que nuestras tripulaciones encuentren a los demás para que sus familias y seres queridos puedan descansar", señaló el capitán Robert Kinsey.

Uno de los cubanos rescatados el miércoles dijo al canal de televisión local WPLG que abandonaron la Isla el pasado viernes y llevaban cinco días en el mar cuando ocurrió el naufragio. Aseguró que permanecieron "dos días y dos noches cerca de la costa de Cuba y no nos rescataron". El hombre aceptó lo riesgoso de cruzar con una embarcación rústica, pero matizó que "la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos".

Las autoridades estadounidenses han interceptado a 6.182 balseos desde el 1 de octubre de 2021, la mayor cifra de los últimos seis años cuando 5.396 migrantes cubanos fueron detenidos por la Guardia Costera en 2016, e incluso supera al total de personas rescatadas en los cinco años siguientes.

La tormenta tropical Ian pasó por Puerto Rico el domingo 25 de septiembre y, un día después, golpeó como huracán el occidente de Cuba donde dejó al menos tres muertos confirmados y daños en la infraestructura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3