Cuba supera el millar de nuevos casos de covid-19 en una jornada

De los 1.012 positivos en las últimas 24 horas, 926 fueron contactos de casos confirmados

Las cifras más altas de infección se han dado desde que comenzó enero, luego de que el Gobierno restableció los vuelos comerciales el pasado 15 de noviembre. (14ymedio)
Las cifras más altas de infección se han dado desde que comenzó enero, luego de que el Gobierno restableció los vuelos comerciales el pasado 15 de noviembre. (14ymedio)

Cuba ha reportado este domingo 1.012 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de contagios diarios desde que comenzó la pandemia en la Isla en marzo pasado. Por primera vez se superan el millar de contagios en una jornada, en la que también ocurrió un fallecimiento.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que al cierre de este sábado 30 de enero se encontraban ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 12.570 pacientes, de ellos 3.947 considerados sospechosos, 3.065 que están siendo supervisados y 5.558 confirmados de haberse contagiado.

Durante la jornada del sábado se estudiaron 18.044 muestras, para un total de 1.886.253 de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. De los 1.012 positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, 926 fueron contactos de casos confirmados; 34 tuvieron fuente de infección en el extranjero y de los otros 52 no se ha podido precisar el origen de la infección.

El 50,8% (514) de los casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 14.974, lo que representa el 56,1% de los confirmados hasta la fecha, precisa el informe del Ministerio de Salud, en el que también se advirtió que del total de casos del día, solo 90 están vinculados con viajeros internacionales.

Esta es la primera ocasión en la que el país supera los mil casos positivos reportados en una jornada

Esta es la primera ocasión en la que el país supera los mil casos positivos reportados en una jornada. Las cifras más altas de infección se han dado desde que comenzó enero, luego de que el Gobierno restableció los vuelos comerciales el pasado 15 de noviembre y pasó a la fase de recuperación a algunos territorios del país.

Ante el repunte de los contagios, las autoridades cubanas decretaron el aislamiento institucional obligatorio para todos los viajeros internacionales a partir del 6 de febrero. "Un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes", explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Durán criticó las indisciplinas sociales y especialmente de los visitantes que, a su llegada a la Isla, violaron el aislamiento y salieron a la calle sin todavía tener los resultados de la prueba de PCR realizada al momento de su arribo al país. "No fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos", sentenció el galeno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8