Cuba decreta el "aislamiento institucional" obligatorio para los viajeros internacionales

La medida será efectiva a partir del 6 de febrero

Se reducirá las frecuencias de los vuelos comerciales procedentes de EE UU, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia

Se regula la transportación entre La Habana, Matanzas y Mayabeque

El anuncio se hizo durante la conferencia de prensa diaria en la que se ofrecen los números de contagios por covid-19 en Cuba. (ACN)
El anuncio se hizo durante la conferencia de prensa diaria en la que se ofrecen los números de contagios por covid-19 en Cuba. (ACN)

Las autoridades cubanas decretaron el aislamiento institucional obligatorio para todos los viajeros internacionales a partir del 6 de febrero, en un intento de frenar el repunte de covid-19. "Un número importante de casos autóctonos se ha contagiado por relacionarse con visitantes", advirtió este sábado el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El anuncio se hizo durante la conferencia de prensa diaria en la que se ofrecen los números de contagios por covid-19 en Cuba, que este sábado ascendió a 910 nuevos casos positivos, una cifra récord desde que comenzó la pandemia en la Isla, en marzo del pasado año. Durante la jornada se informaron también de tres fallecidos, 21 pacientes en estado crítico y 24 pacientes en estado grave.

Durán criticó las indisciplinas sociales y especialmente de los visitantes que, a su llegada a la Isla, violaron el aislamiento y salieron a la calle sin todavía tener los resultados de la prueba de PCR realizada al momento de su arribo al país. "No fuimos capaces de cumplir con los protocolos establecidos", sentenció el galeno.

Este sábado ascendió a 910 nuevos casos positivos, una cifra récord desde que comenzó la pandemia en la Isla

El experto recordó que el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en la Isla cuando el inicio de la pandemia. Entonces, del aeropuerto, los viajeros eran trasladados a un centro de aislamiento, donde se mantenían en confinamiento hasta tener el resultado del segundo PCR, que se realiza al quinto día de estar en el país.

"El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento", detalló una nota publicada en  el medio local Tribuna de La Habana.

"En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país será aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación".

Dado el preocupante aumento de casos de covid-19 en la capital cubana, donde este sábado se reportaron 415 nuevos contagiados, las autoridades también decidieron limitar "a solo casos excepcionales la transportación entre Matanzas hacia la capital cubana y Mayabeque a partir de hoy viernes".

Los pacientes con turnos médicos de urgencia en La Habana deberán tramitar la solicitud de viaje 72 horas antes

Los pacientes con turnos médicos de urgencia en La Habana deberán tramitar la solicitud de viaje 72 horas antes con la condición además que de cuenten con el visto bueno de las autoridades de Salud Pública.

Esta regulación de la transportación hacia La Habana "no prohíbe que ciudadanos con viajes programados al exterior así lo hagan y sólo se precisa mostrar el pasaporte ante la comisión habilitada", añade el texto.

"Se recomienda a las entidades estatales matanceras, de la capital cubana y Mayabeque que limiten el tránsito de vehículos, siempre y cuando no peligre la producción y servicios de importancia".

Este sábado también se anunció que a partir del 6 de febrero se reducirá las frecuencias actuales de los vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia. Todas las operaciones en La Habana se realizarán por la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, lo que implicará modificaciones en los horarios. 

Por su parte, el Gobierno canadiense decidió suspender todos los vuelos con destino al Caribe y a México desde este mismo domingo y hasta el próximo 30 de abril para enfrentar el aumento de casos de coronavirus y, especialmente, las nuevas variantes surgidas últimamente.

Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat, declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una comparecencia pública, "harán gestiones con los clientes que se encuentren actualmente de viaje en esos destinos para organizar sus vuelos de regreso".

Este sábado se anunció que a partir del 6 de febrero se reducirá las frecuencias actuales de los vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia

La medida afectará a los turistas canadienses que permanecen en Cuba, a los que el Gobierno de la Isla ha dado algunos privilegios en detrimento de otras nacionalidades, ofreciéndoles una prueba PCR gratis a su llegada y la requerida por el Gobierno canadiense a su regreso, más barata que al resto de viajeros internacionales. 

La capital se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de "transmisión autóctona limitada" con la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a los infractores.

Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para covid-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron la semana pasada que confían en poder producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3