Canadá suspende los vuelos a Cuba y México a partir de este domingo

Esta medida para frenar la llegada de nuevas cepas del covid afecta al principal mercado turístico de la Isla

Aterrizaje del avión de Air Canada en el Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, retransmitido en directo por el grupo Gaviota. (Captura)
Aterrizaje del primer avión de Air Canada en el Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey tras su reapertura para vuelos internacionales, el pasado septiembre. (Captura)

El Gobierno canadiense ha decidido suspender todos los vuelos con destino al Caribe y a México desde este mismo domingo y hasta el próximo 30 de abril para enfrentar el aumento de casos de coronavirus y, especialmente, las nuevas variantes surgidas últimamente.

Air Canada, WesJet, Sunwing y Air Transat, declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una comparecencia pública, "harán gestiones con los clientes que se encuentren actualmente de viaje en esos destinos para organizar sus vuelos de regreso".

La medida afectará a los turistas canadienses que permanecen en Cuba, a los que el Gobierno de la Isla ha estado mimando en detrimento de otras nacionalidades, ofreciéndoles una prueba PCR gratis a su llegada y la requerida por el Gobierno canadiense a su regreso, más barata que al resto de viajeros internacionales. A pesar de ser un año nefasto para el turismo debido a la pandemia, un millón de canadienses viajaron a Cuba en 2020.

Canadienses fueron, precisamente, los primeros turistas en llegar a la Isla tras la reapertura de algunos aeropuertos internacionales cubanos, el pasado septiembre.

"Con los desafíos que enfrentamos actualmente con el covid-19, tanto aquí en casa como en el extranjero, todos estamos de acuerdo en que ahora no es el momento de volar"

"Con los desafíos que enfrentamos actualmente con el covid-19, tanto aquí en casa como en el extranjero, todos estamos de acuerdo en que ahora no es el momento de volar. Al implementar estas duras medidas ahora, podemos esperar un mejor momento en el que todos podamos planificar esas vacaciones", dijo Trudeau en su alocución.

El mandatario canadiense informó, además, de que a partir de esta semana, solo cuatro aeropuertos del país estarán operativos para vuelos internacionales: Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal, y anunció que, además de la PCR negativa obligatoria requerida a los viajeros internacionales antes de embarcar, comenzarán a realizar pruebas en los aeropuertos para todos los que regresen al país.

A su llegada, los turistas deberán permanecer durante tres días en un "hotel certificado", dice Trudeau, a la espera de los resultados de las PCR y que los gastos, "previsiblemente más de 2.000 dólares" (canadienses, equivalentes a 1.565 dólares estadounidenses), correrán por cuenta de ellos.

Los que resulten negativos podrán seguir cuarentena en sus casas, "bajo vigilancia", y los positivos, serán trasladados a centros estatales hasta que se determine que no portan ninguna nueva cepa.

Las autoridades canadienses ya habían criticado, a principios de este mes, la publicidad de las aerolíneas nacionales invitando a vacacionar en destinos tropicales, pero no surtió efecto en ese momento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15