Cuba da un trato privilegiado a los turistas canadienses con PCR gratis al llegar a la Isla

Además, para proteger este mercado, las autoridades eximen del test en origen y facilitan uno de regreso por 30 dólares

los canadienses solo deberán hacerse PCR de llegada en la Isla completamente gratis, una excepción que no tiene ningún otro país hasta la fecha. (Prensa Latina)
Los canadienses solo deberán hacerse PCR de llegada en la Isla completamente gratis, una excepción que no tiene ningún otro país hasta la fecha. (Prensa Latina)

En un año tan oscuro para el turismo como 2020, un millón de canadienses viajaron a Cuba buscando el sol y calor de la Isla desde un país que en enero y febrero pueden alcanzar temperaturas en torno a -20 grados. Solo entre enero y mayo del pasado año entraron 403.620 turistas procedentes del país norteamericano y, nada más abrirse de nuevo el espacio aéreo cubano, los canadienses regresaron en vuelos chárter a su paraíso particular.

El Gobierno cubano no parece dispuesto a rechazar ese maná y ha anunciado privilegios para los canadienses frente a otros turistas que lleguen a la Isla. Desde el próximo 10 de enero, todos los extranjeros que arriben a Cuba deberán presentar una PCR realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al aterrizaje y hacerse una nueva en el aeropuerto de destino. Excepto los canadienses, que solo deberán hacerse la de llegada en la Isla completamente gratis, una excepción que no tiene ningún otro país hasta la fecha.

Además, según contó Nieves Ricardo, representante de la Junta de Turismo de Cuba en Toronto a la revista especializada Travel Off Path, se prepara un programa con una nueva ventaja: los canadienses pagarán solo 30 dólares por la PCR realizada antes del regreso a su país.

El precio de 30 dólares es muy ventajoso frente al que ofrecen otros destinos turísticos, como Cancún, donde la prueba sale aproximadamente por 200

"Se realizarán pruebas de PCR a los turistas canadienses en las Clínicas Internacionales en Cuba, y tenemos una en cada área turística. Las citas se concertarán a través del médico del hotel en el que se alojen los huéspedes. Los huéspedes serán informados a su llegada durante la sesión informativa de bienvenida sobre todos los detalles sobre cómo reservar y pagar sus pruebas. Los funcionarios de salud y turismo también están trabajando para evaluar a los huéspedes en el hotel en un futuro cercano, dentro de los principales destinos de: Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y Holguín", indicó.

El precio de 30 dólares es muy ventajoso frente al que ofrecen otros destinos turísticos, como Cancún, donde la prueba sale aproximadamente por 200. Por ese precio también están en EE UU, algo más caros que en España (entre 100 y 150 euros) aunque más baratos que en Japón, donde pueden superar los 400.

Este programa es una respuesta del Gobierno cubano a las advertencias del canadiense sobre los viajes al exterior.

Ottawa ha recomendado a sus ciudadanos no viajar, a pesar de que pueden hacerlo, y ha enviado una alerta para recordarles que, si deciden salir por ocio del país, puede tener problemas para regresar en caso de que el lugar de destino decida, repentinamente cerrar las fronteras.

"No hay planes de ofrecer vuelos de repatriación adicionales. Si decide viajar a pesar de nuestras advertencias, sepa que es posible que deba permanecer en el extranjero más tiempo del esperado. Si elige viajar a pesar de estos avisos, puede tener dificultades para obtener productos y servicios esenciales; es posible que tenga acceso limitado a una atención médica adecuada y oportuna; de repente, puede enfrentarse a estrictas restricciones de movimiento y cuarentenas en las instalaciones designadas y por su cuenta; es posible que su seguro no cubra sus gastos médicos o de viaje; es posible que tengamos capacidad limitada para ofrecerle servicios consulares", indica el Gobierno canadiense en una alerta para los viajeros a Cuba.

Además, el hecho de tener una PCR negativa no exime del periodo de cuarentena que se aplica en Canadá, aunque tenerla, con el diagnóstico negativo, puede reducir los 14 días a 2 en algunos casos.

El Gobierno cubano ahorra así a los canadienses unos trámites que para otros turistas superan los 200 dólares. Para los españoles, uno de los principales emisores europeos de viajeros a Cuba, el proceso se encarece al tener que sumar a la PCR de origen (rondando los 150 euros), la de destino, 30 dólares en el aeropuerto cubano.

A estos gastos hay que añadir siempre el seguro sanitario con el que todo extranjero debe contar para entrar en Cuba y que ahora debe incluir cobertura covid-19 para ser tratado en la Isla en caso de que sea necesario. Algunos de estos contratos incluyen repatriación para afectados que quieran regresar a su país de origen.

A estos gastos hay que añadir siempre el seguro sanitario con el que todo extranjero debe contar para entrar en Cuba y que ahora debe incluir cobertura covid-19 para ser tratado en la Isla en caso de que sea necesario

A finales de diciembre el Gobierno cubano, ante el incremento de casos importados, determinó exigir a partir de este 10 de enero a todos los viajeros internacionales una PCR negativa realizada en "un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un periodo de 72 horas antes del arribo a Cuba", según pidió el Ministerio de Salud Pública.

Esta semana, Miguel Díaz-Canel admitió que las PCR de destino están acumulando retrasos debido a la acumulación de turistas que ha recibido la Isla, y dijo que espera que, con las restricciones acordadas, se descargue a los laboratorios y agilice el proceso. Algunos turistas, admitió, "han llegado y se han ido sin conocer el resultado del segundo [test] PCR".

La primera aerolínea canadiense en anunciar su regreso a Cuba fue OWG, al aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara. Poco después, la compañía Sunwing Airlines retomó las operaciones a la Isla a mediados de diciembre con vuelos semanales desde Toronto y Montreal a Varadero todos los domingos.

También Air Canada Vacations, que empezó en noviembre a volar a Cayo Coco y Varadero anunció su expansión el pasado mes a Cayo Santa María desde Toronto y Montreal. Air Transat también vuela desde Montreal, Toronto y la ciudad de Quebec a los aeropuertos de Cayo Coco, Cayo Largo, La Habana, Holguín, Santa Clara y Varadero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21