Cuba exigirá un PCR negativo a todos los viajeros desde el 10 de enero

El requisito incluye que el test se realice en "un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un periodo de 72 horas antes del arribo"

Control migratorio en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Control migratorio en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El Gobierno cubano exigirá a partir del 10 de enero a todos los viajeros internacionales un examen PCR negativo a covid-19. El Ministerio de Salud reconoció que la medida se debe al gran número de casos importados detectados con la reapertura de los aeropuertos.

El requisito incluye que el test se realice en "un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un periodo de 72 horas antes del arribo a Cuba", precisa el comunicado, firmado por el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

Las autoridades sanitarias recordaron además que corresponde al Ministerio de Salud "la decisión de dictar las disposiciones higiénico epidemiológicas complementarias autorizadas por la Ley para el control sanitario internacional, en prevención de las enfermedades que puedan dañar a nuestro país".

Las autoridades sanitarias recordaron además que corresponde al Ministerio de Salud "la decisión de dictar las disposiciones higiénico epidemiológicas complementarias autorizadas por la Ley para el control sanitario internacional"

Después de mantener cerrados durante más de medio año los aeropuertos, el Gobierno decidió, en octubre pasado, reactivar los vuelos comerciales. Casi todas las provincias de la Isla habían pasado a la llamada " nueva normalidad" debido al bajo nivel de infección de covid-19.

La Habana era el territorio que presentaba la situación sanitaria más compleja y no retomó el tráfico aéreo hasta el 15 de noviembre. Las demás provincias, antes de la reapertura de los vuelos, o no registraban casos positivos o presentaban un porcentaje muy bajo de infectados de coronavirus.

Sin embargo, con la llegada de los viajeros internacionales, la situación se complicó en toda la Isla. Los casos autóctonos se dispararon y los datos oficiales han marcado récords diarios seguidos.

Las autoridades han procesado judicialmente a viajeros por propagación de epidemias. Sin embargo, la prensa oficial ha reconocido que la compleja situación sanitaria que aún persiste se debe no solo a la "indolencia" de los que arriban al país, sino también a las "violaciones de los protocolos por parte del personal médico" y "el escaso accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4