Más de 200 casos de covid-19 en Cuba durante el fin de semana

El país reportó un récord diario de contagios al notificar 131 positivos

En La Habana, a pesar de la situación sanitaria, las personas siguen obligadas a hacer largas colas para comprar alimentos. (14ymedio)
En La Habana, a pesar de la situación sanitaria, las personas siguen obligadas a hacer largas colas para comprar alimentos. (14ymedio)

Cuba registró este fin de semana 234 contagios de covid-19 y acumula, desde que inició la pandemia en marzo, 10.127 positivos. Del total de enfermos, 112 fueron contactos de casos confirmados, 109 con fuente de infección en el extranjero y 13 sin fuente precisada, según el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país reportó un récord diario de contagios este sábado al notificar 131 positivos. El pasado 7 de diciembre las autoridades sanitarias habían informado 124 contagios, cifra que en su momento fue la más alta en una jornada.  Este domingo se mantienen 948 casos confirmados activos, cifra que también es un récord.

En lo que va de diciembre, se ha notado un incremento considerable en los reportes de contagios en la Isla y se han sumado municipios que en la primera etapa no tuvieron una compleja situación sanitaria. En Cabaiguán, en la provincia de Ciego de Ávila, por ejemplo, cuatro viajeros procedentes de Estados Unidos son acusados de propagación de epidemias, al provocar la infección de más de 15 residentes.

El Ministerio de Salud Pública advirtió que se preparaba para un posible crecimiento de la presencia de la enfermedad con la llegada de un mayor número de viajeros por las fiestas de fin de año

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública advirtió que se preparaba para un posible crecimiento de la presencia de la enfermedad con la llegada de un mayor número de viajeros por las fiestas de fin de año. Eso, unido a las aglomeraciones y colas para comprar alimentos apuntan a que las cifras seguirán subiendo.

La información del Minsap contrasta con lo dicho a mediados de noviembre en una reunión, en la que participó Miguel Díaz-Canel donde se anunció que paulatinamente debía comenzar a "descender las cifras hasta lograr una meseta entre 200 y 500 casos activos aproximadamente, hasta fines de año".

La mayor parte de la Isla se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios, actividades económicas y la reapertura de los aeropuertos a vuelos comerciales.

Las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos retornaron esta semana a las restricciones de la fase tres de la llamada primera etapa de recuperación de la pandemia. Esos territorios se han mantenido más de 16 días reportando casos positivos. Según la prensa oficial, entre La Habana, Villa Clara, Artemisa, Matanzas y Santiago de Cuba, concentran las mayores cifras en el país, con casi el 80% de los enfermos de covid.

En la actualidad se encuentran bajo vigilancia clínica 3.700 pacientes y han muerto desde que inició la pandemia 137 personas. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5