Cuatro viajeros de EE UU, acusados de propagación de epidemias

El Ministerio de Salud Pública los denunció a la Policía por "violar los protocolos establecidos"

A pesar de los temores, los residente de la ciudad de Santiago de Cuba tienen que pasar muchas horas en colas para comprar alimentos. (14ymedio)
Cola para comprar alimentos en Santiago de Cuba. (14ymedio)

Cuatro viajeros procedentes de Estados Unidos fueron acusados de propagación de epidemias por las autoridades de Sancti Spíritus. Los denunció ante la Policía el Ministerio de Salud Pública por violar los protocolos establecidos para el covid luego de arribar al territorio nacional, informaron medios locales. En la provincia existen otros procesos judiciales de este tipo que involucran a más de 20 personas, incluidos residentes locales, según el periódico Escambray.

Los viajeros que llegaron de EE UU debían esperar el resultado del segundo PCR en el municipio de Cabaiguán, sin embargo, narra Escambray, antes de recibirlo se movieron al oriente del país. "En Holguín les llegó la noticia de estar infectados por el nuevo coronavirus y la notificación de la denuncia por parte de las autoridades de salud ante la Policía Nacional Revolucionaria", precisa el diario.

Por el incremento de casos, las autoridades hicieron un llamado a "la participación ciudadana", denunciando "las violaciones que se cometan". "Hoy la complicación epidemiológicamente de la provincia es por contactos directos con viajeros", reconoció en una comparecencia Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus.

"Hemos estado llamando a la disciplina de los viajeros, la familia, los amigos, los vecinos, los transportistas. Hay que hacer de las medidas un hábito, actuar de modo diferente para poder llegar a la nueva normalidad", agregó Pérez Martín.

Aunque la Dirección Provincial de Salud aseguró que todos los que arriban al territorio "firman un documento donde se pautan las medidas a cumplir" y "se les deja bien claro que de incumplirlo violan la ley y lo que ello puede acarrear", los contagios siguen disparados por el poco control que hay sobre los viajeros.

Por el incremento de casos, las autoridades hicieron un llamado a "la participación ciudadana", denunciando "las violaciones que se cometan"

En la actualidad Cabaiguán enfrenta la situación más compleja en Sancti Spíritus desde que se reportó el primer caso el mes pasado con la apertura de los aeropuertos del país. Las cifras oficiales indican que en la actualidad en ese municipio hay 21 ciudadanos positivos, ocho importados y 13 contactos de enfermos. En la provincia hasta el reporte de este viernes, más de 500 personas han sido notificadas con covid-19 luego del rebrote, entre importados y casos autóctonos.

Con la apertura de los aeropuertos a vuelos comerciales, la situación sanitaria no se estabiliza en el país. La historia de las cadenas de contagios provocadas por los viajeros ha contado con otros protagonistas en varios puntos de la geografía cubana.

En Ciego de Ávila, a mediados de noviembre, un viajero procedente de Texas, EE UU, fue procesado por "transmisión de epidemia". Según medios locales,"violó lo establecido en la diligencia sanitaria" y salió a centros recreativos.

Otro viajero internacional causó la infección de unos 28 residentes en Santiago de Cuba a inicios del mes pasado. La compleja situación sanitaria que aún persiste se debe no solo a la "indolencia" de los que arriban a la provincia, sino también por las "violaciones de los protocolos por parte del personal médico" y "el escaso accionar de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad", publicó la prensa oficial.

Las autoridades sanitarias en esa provincia también han reconocido problemas de higiene y aseguramiento en los centros de aislamiento. "Hay que lograr un mayor nivel de logística para que las personas que deben esperar sus resultados lo hagan en mejores condiciones", dijo a la televisión local el doctor Ricardo Manet Lahera, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Sin dar más detalles, el funcionario dejó entrever que las dificultades se deben a los funcionarios y trabajadores encargados de convertir escuelas en centros para cuarentena.

Este viernes el Ministerio de Salud reportó 86 nuevos casos de covid-19 en el país, de los cuales 51 son contactos de contagiados, 31 llegaron enfermos del extranjero y cuatro no tienen fuente de infección precisada. La Isla alcanzó este miércoles de nuevo 124 positivos diarios, un número récord registrado por primera vez el domingo pasado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23