Santiago de Cuba con retraso en las pruebas para detectar covid-19

El atraso involucra principalmente a las personas que permanecen en centros de aislamiento y a los viajeros internacionales

Los resultados de las pruebas PCR están presentando retrasos en la provincia de Santiago de Cuba. (Trabajadores)
Los resultados de las pruebas PCR están presentando retrasos en la provincia de Santiago de Cuba. (Trabajadores)

Los resultados de las pruebas PCR están presentando retrasos en la provincia de Santiago de Cuba debido al gran número de muestras que en los últimos días ha recibido el laboratorio de biología molecular de la provincia, ante el incremento de casos autóctonos con covid-19 y el arribo de viajeros.

El doctor Ricardo Manet Lahera, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, en una comparecencia en la televisión local afirmó que el retraso en los resultados se debe a la cantidad de muestras que se están procesando cada día. De manera diaria el laboratorio "trabaja solo con 450 pruebas" aproximadamente, aseguró.

Sin embargo, el foco de contagios que se mantiene activo en el municipio Songo-La Maya, puntualizó el especialista, generó en las últimas horas más de 1.400 muestras, que unidas a las que realizan a los viajeros que llegan en los vuelos internacionales "provocó una retención de un grupo de muestras que fue necesario enviar a otros laboratorios".

"Pedimos a estas personas no desesperarse. En tres o cuatro días más debemos ponernos al día", prometió el doctor Ricardo Manet Lahera

Manet Lahera aclara que el atraso actual involucra principalmente a las personas que permanecen en centros de aislamiento y a los viajeros. "Pedimos a estas personas no desesperarse. En tres o cuatro días más debemos ponernos al día", prometió.

Aunque el funcionario dijo que habrá un incremento del equipamiento para disminuir el tiempo de entrega de los resultados, advierte que en los próximos días llegarán vuelos de gran porte a la provincia y se incrementarán las frecuencias en la terminal aérea Antonio Maceo. 

A este panorama se suma que la provincia, según la prensa local, este martes reporta 252 pacientes hospitalizados, de ellos 156 son sospechosos, siete están en “vigilancia” y 89 positivos. Además, 1.118 personas se encuentran en centros de aislamiento.

La autoridad sanitaria también reconoció que existen problemas de higiene y aseguramiento en los centros de aislamiento. "Hay que lograr un mayor nivel de logística para que las personas que deben esperar sus resultados lo hagan en mejores condiciones". Sin dar más detalles, Manet Lahera dejó entrever que las dificultades se deben a los funcionarios y trabajadores encargados de convertir escuelas en centros para cuarentena.

Manet Lahera asegura que la aspiración de las autoridades locales es convertir centros escolares en clínicas de salud que atiendan a las personas que están bajo observación. "Queremos lograr que se conviertan en hospitales con todas las características que lleva, pero hay que lograr un mayor nivel de aseguramiento y precisión logística".

"Queremos lograr que se conviertan en hospitales con todas las características que lleva, pero hay que lograr un mayor nivel de aseguramiento y precisión logística"

El Gobierno cubano presumía a inicios del mes pasado en la prensa oficial que la nueva red de laboratorios de biología molecular que existía en el país constituía "una fortaleza de las nuevas tecnologías" en la Isla. Hasta el 1 de noviembre habían 14 de estos centros ubicados en las provincias de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y Artemisa.

A mediados de noviembre el Gobierno pronosticó un descenso de contagios hasta fin de año. En una reunión, en la que participó Miguel Díaz-Canel, se informó de un posible aumento de pacientes contagiados en los próximos días y también de enfermos recuperados, pero paulatinamente debía comenzar a "descender las cifras hasta lograr una meseta entre 200 y 500 casos activos aproximadamente, hasta fines de año".

No obstante, las cifras oficiales dicen lo contrario. Con la apertura de los aeropuertos a vuelos comerciales, la situación sanitaria no se estabiliza. Este lunes el Ministerio de Salud reportó 97 infectados, el número más alto en los nueve meses de pandemia, de ellos 45 con fuente de infección en el extranjero. Mientras que este miércoles se confirmaron 75 positivos, más de la mitad de ellos viajeros internacionales. Hasta la fecha la Isla contabiliza 8.456 casos confirmados y 136 fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4