Llevan a juicio a un viajero procedente de EE UU por "transmisión de epidemia"

Las autoridades no aclaran si se trata de un cubano que ha vuelto a la Isla o un cubanoamericano que está de visita

Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, en su sesión de este domingo. (Facebook)
Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, en su sesión de este domingo. (Facebook)

Uno de los tres viajeros internacionales que llegaron el pasado fin de semana a Ciego de Ávila y dieron positivo al covid-19 está siendo procesado por "transmisión de epidemia", informaron medios locales.

Según publicó Televisión Avileña en sus redes sociales sin dar más detalles, el viajero, supuestamente, "violó lo establecido visitando diversos lugares".

La emisora provincial Radio Surco, sin hacer alusión al proceso penal, indicó que entre los días 20 y 21 de noviembre fueron diagnosticados tres viajeros con coronavirus, "uno de ellos del reparto Rivas Fraga, procedente de Canadá y dos del área norte que llegaron desde España y Estados Unidos".

El que arribó de EE UU, residente en Texas, "violó lo establecido en la diligencia sanitaria, salió de su vivienda visitando centros como el restaurante de la Asociación China y el hotel Rueda", señaló la emisora estatal sin especificar la nacionalidad y agregó que al menos diez contactos de esta persona "están aislados".

Hasta el 22 de noviembre se encontraban 150 viajeros internacionales en la capital avileña y más de 300 en el resto de los municipios, aunque las autoridades no aclaran si se trata de cubanos que han vuelto a la Isla o de cubanoamericanos que están de visita.

El que arribó de EE UU, residente en Texas, "violó lo establecido en la diligencia sanitaria, salió de su vivienda visitando centros como el restaurante de la Asociación China y el hotel Rueda"

Las autoridades locales en un Consejo de Defensa recordaron, que las personas que arriben al territorio nacional "tiene la responsabilidad de reportarse en el área de salud al que pertenecen dentro de las 48 horas de su llegada a la vivienda donde permanecerán, acción que debe ser correspondida con la fiscalización del médico y la enfermera de la familia", y las organizaciones sociales.

Además aclararon que aunque "todos los viajeros cumplan estrictamente con los protocolos establecidos, las familias que le acogen están obligadas a extremar también la restricción de movimiento".

Ciego de Ávila es una de las provincias a la que peor le ha ido con la reapertura de los aeropuertos para recibir vuelos comerciales. En el polo turístico de Jardines del Rey se ha concentrado la mayoría de los vacacionistas internacionales contagiados con covid-19, principalmente de nacionalidad rusa.

Otra de las provincias que ha experimentado un rebrote con la apertura de los vuelos comerciales y que mantiene en jaque a las autoridades es Santiago de Cuba. Pero, ante el incremento de casos, el periódico Granma culpó de la explosión de contagios a un viajero procedente de Estados Unidos que se encontraba "aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR", pero fue visitado por "familiares y amigos negligentes".

La prensa local también se refirió a las "personas irresponsables" e hizo un llamado a aplicar "otras medidas para que logren abrir las orejas y el entendimiento". Justificaron que algunos residentes en zonas de cuarentena donde residieron viajeros internacionales que dieron positivo, "se escaparon" de esa área y "propagaron el virus más allá de los límites en los que se habían aplicado las medidas de restricción".

El Código Penal establece que los infractores serán procesados por el delito de propagación de epidemias y serán castigados con multas o privación de libertad de tres meses a un año.

Cuba registró este domingo, según datos del Ministerio de Salud Pública, 389 pacientes confirmados con covid, 724 sospechosos, y en vigilancia médica permanecían 1.979. Desde que inició la pandemia en el país han fallecido 132 personas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29