Algunos viajeros se van de Cuba sin conocer el resultado de la segunda PCR, dice Díaz-Canel

El presidente pide "seguir trabajando" en reducir las demoras para procesar las pruebas

Personal médico realiza pruebas PCR en un aeropuerto. (EFE/José Jácome/Archivo)
Personal médico realiza pruebas PCR en un aeropuerto. (EFE/José Jácome/Archivo)

El retraso para procesar las pruebas PCR realizadas a los viajeros que llegan a Cuba está provocando que algunos de ellos salgan de la Isla sin saber el resultado. Así lo reconoció el propio Miguel Díaz-Canel.

"Hay que seguir trabajando en las demoras para dar a conocer a los viajeros la PCR. Hay viajeros que han llegado y se han ido sin conocer el resultado del segundo PCR", dijo este lunes el presidente durante la reunión del grupo temporal de trabajo por el covid-19.

Santiago de Cuba, una de las provincias que ha registrado uno de los mayores índices de contagios, a inicios de diciembre presentó retraso en las PCR, y las autoridades lo justificaron por el gran número de muestras que había recibido el laboratorio de biología molecular de la provincia ante el incremento de casos autóctonos con covid-19 y el arribo de viajeros.

"Tenemos que lograr que la disminución de viajes también nos dé la posibilidad de una respuesta más efectiva para disminuir lo más rápidamente posible la cantidad de activos y los pacientes que tenemos ingresados", expresó Díaz-Canel.

"Tenemos que lograr que la disminución de viajes también nos dé la posibilidad de una respuesta más efectiva para disminuir lo más rápidamente posible la cantidad de activos y los pacientes que tenemos ingresados", expresó Díaz-Canel

El gobernante también se mostró impaciente al proponer que se gestionen con más rapidez las altas médicas: "Hay que seguir gestionando las altas médicas. En los últimos días ha existido un gran número de altas, lo que solo un día ha sido mayor el número de altas que el de ingresos".

Además, dijo que en lo que queda del mes de enero deben disminuir los números de contagios para "volver a niveles más bajos como los que tuvimos en otro momento", aseguró.

Por su parte, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda dijo que con la disminución de los vuelos se deben "dedicar menos pruebas a los viajeros", y se podrá "incrementar la pesquisa a los grupos vulnerables, a las zonas según la estratificación de riesgos que incluye centros laborales y los educacionales que reiniciaron en el nuevo año sus labores docentes".

En la reunión también se informó que las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba se mantienen en la fase tres de recuperación de la pandemia y se les unen Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara. Artemisa y Mayabeque retrocedieron a la fase uno.

El parte diario del ministerio de Salud Pública de este martes indicó 224 nuevos casos para un total de 1.761 activos y un acumulado desde que inició la pandemia en marzo pasado de 12.964 positivos.

A finales de diciembre el Gobierno cubano, ante el incremento de casos importados, determinó exigirá a partir de este 10 de enero a todos los viajeros internacionales un examen PCR negativo a covid-19. El requisito incluye que el test se realice en "un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un periodo de 72 horas antes del arribo a Cuba", indicó Salud Pública.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5