Muere el tripulante de Cubana de Aviación accidentado en un ascensor del hotel Meliá Habana

El pasado 12 de septiembre Luis Alberto Lima Mesa se encontraba en el hotel junto con otros tripulantes

Luis Osvaldo Lima Mesa de 50 años, tripulante de la aerolínea Cubana de Aviación y víctima de la caída de un ascensor en el hotel Meliá Habana.
Luis Osvaldo Lima Mesa de 50 años, tripulante de la aerolínea Cubana de Aviación y víctima de la caída de un ascensor en el hotel Meliá Habana.

En la madrugada de este domingo falleció en el hospital Calixto García, Luis Alberto Lima Mesa de 50 años, tripulante de la aerolínea Cubana de Aviación y víctima de la caída de un ascensor en el hotel Meliá Habana, según confirmaron amigos y colegas.

El grupo de Facebook, Aviación Cubana y del Mundo, compartió con sus miembros la noticia del fallecimiento y agregó que Lima se encontraba ingresado en el Hospital Calixto García desde el pasado 12 de septiembre cuando sufrió un accidente al caer del quinto piso del Hotel Meliá Habana”.

“Regresaba a su casa después de pasar una cuarentena obligatoria requerida después de realizar un vuelo internacional. Nuestras condolencias a familia y amigos”, añade el texto.

Por su parte, Armando Toledo Valdés, un amigo de la víctima, también escribió en sus redes sociales: "Quisiera que fuera mentira la noticia, evité pensarla, amén de las probabilidades, los partes hospitalarios y los buenos augurios de dioses y gurús. Nuestro amigo y casi hermano Luis Lima ha muerto esta madrugada lluviosa".

"Su carrera llegó al final cuando su corazón no aguantó el segundo paro", comentó en las redes su amigo Armando Toledo

Explicó que Lima Mesa resistió durante casi 16 días todos los procedimientos médicos a que fue sometido. "Su carrera llegó al final cuando su corazón no aguantó el segundo paro", comentó su amigo.

"A él no le gustaría que lo despidiéramos con tristeza aunque es inevitable. Un excelente hombre, tan noble y lleno de sueños y una familia muy unida acaban de quedar truncos por un error humano o un azar del destino, ya da igual", añadió Toledo.

El pasado 12 de septiembre, día del accidente, Lima se encontraba en el hotel junto con otros tripulantes de la aerolínea estatal cubana. Allí cumplían con los 14 días de aislamiento obligatorio, por el covid-19. El tripulante había regresado a la Isla desde Caracas, en un vuelo de trabajo.

Fuentes cercanas a la Empresa Cometal, encargada del mantenimiento de los ascensores de varios hoteles habaneros, advirtieron a este diario que alrededor del accidente del Meliá Habana "hay un secretismo total", no obstante entre los ingenieros y técnicos se señala como probable causa del accidente a un "fallo en la programación".

Fuentes cercanas a la empresa encargada del mantenimiento de los ascensores de varios hoteles habaneros, advirtieron a este diario que alrededor del accidente del Meliá Habana "hay un secretismo total"

"Muchos de estos equipos están concebidos para funcionar en edificios de entre 20 y 30 pisos de altura", explicó a este diario un trabajador de la empresa que prefirió el anonimato. "Cuando se instalan en un edificio menor como este hotel que tiene nueve plantas de servicios, entonces se ajusta la programación automática para que, tanto al subir o al bajar, disminuya la velocidad en los límites antes del frenado", precisa el trabajador. "Todo apunta a un error en esa configuración".


"Si la programación se desconfigura la cabina baja 'creyendo' que  le quedan muchos pisos por debajo y esa aceleración provoca que no se produzca el frenado de forma correcta al llegar al límite", añade. "En caso de que eso sea lo que haya pasado, todavía falta saber por qué el fallo en la programación".

Hasta la fecha la compañía española Meliá no se ha pronunciado sobre el accidente ocurrido en sus instalaciones, como tampoco lo han hecho la aerolínea Cubana de Aviación o la prensa oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28