La madre de un joven condenado a 5 años de cárcel desmiente que fuera por apedrear una tienda

Leodán Pérez Colón fue condenado a cinco años por un delito de "asociación para delinquir" y dos de "desacato"

“El 11 de julio él no salió, pero hizo una directa desde la casa que consideran desacato porque se dirigió en muy mala forma al presidente que estaba hablando por el televisor”, dijo la madre de Pérez Colón. (Facebook)
“El 11 de julio él no salió, pero hizo una directa desde la casa que consideran desacato porque se dirigió en muy mala forma al presidente que estaba hablando por el televisor”, dijo la madre de Pérez Colón. (Facebook)
14ymedio

21 de enero 2022 - 00:03

La Habana/La condena de cinco años de cárcel que el Tribunal Provincial de Sancti Spíritus pronunció contra Leodán Pérez Colón fue por un delito de "asociación para delinquir" y dos de "desacato", en ningún caso por apedrear una tienda, puntualiza este jueves a 14ymedio su madre, Elizabeth Colón Peña, quien asistió al juicio a finales de diciembre.

"El 11 de julio él no salió, pero hizo una directa desde la casa que consideran desacato porque se dirigió en muy mala forma al presidente que estaba hablando por el televisor", detalla la mujer. Esa retransmisión, o un fragmento de ella, fue precisamente utilizada por la televisión oficial cubana para intentar desprestigiar a los detenidos por las manifestaciones.

Otro delito de desacato y el de asociación para delinquir se lo imputaron al joven por el día 16 de julio, cuando se lo llevaron preso, cuenta Colón Peña, quien no ha recibido aún copia de la sentencia.

El activista espirituano Néstor Estévez, que reside ahora en EE UU, insistió este miércoles en una transmisión en redes en que lo del "del apedreamiento a la vidriera" nunca pasó, y se atribuyó a sí mismo el error de difundirlo, pues "cuando se comenzó a construir la historia todo fue a partir de los testimonios y las habladurías".

En su transmisión también enfatizó que Leodán Pérez no es "una persona a la que podamos señalar como alguien que apedreó una vidriera de una tienda en MLC".

"En el récord de información que hay sobre qué fue lo que pasó en Sancti Spíritus se dijo que habían unos muchachos detenidos por tirar piedras a una tienda y luego supimos que estos eran otros muchachos", aclaró.

Leodán Pérez Colón fue detenido el pasado 16 de julio en su casa, situada en la calle Independencia, entre Tirso Marín y Frank País, Sancti Spíritus

Este miércoles este diario informó de la decisión del Tribunal Provincial, que sentenció a Leodán Pérez Colón a 5 años de privación de libertad, Yoanderley Quesada, 2 años, y Yoel Castillo, 1 año y 8 meses.

La nota precisaba que los tres jóvenes fueron juzgados el pasado 27 de diciembre y su sentencia estaba prevista para el pasado 13 de enero, pero se pospuso una semana, según denunció Colón Peña. Además, la madre de Leodán Pérez calificó el retraso como castigo y tortura a los familiares. Su hijo era el único que estaba en prisión provisional, mientras los otros dos acusados y ahora condenados habían sido excarcelados a la espera de juicio.

Pérez Colón fue detenido el pasado 16 de julio en su casa, situada en la calle Independencia, entre Tirso Marín y Frank País. El joven se encontraba con varios colegas, detenidos también y que, según Néstor Estévez, tuvieron una conducta indecorosa durante el juicio "tratando de implicar a sus amigos para salvarse ellos".

Según sus familiares, Pérez Colón estaba acusado por hacer dos directas a través de Facebook pidiendo su renuncia a Miguel Díaz-Canel para que el país pudiera "prosperar", aunque las autoridades lo consideraban desacato, asociación para delinquir y actos contra la Seguridad del Estado.

Yoanderley Quesada, que se considera hermano de Pérez Colón, estaba acusado, en cambio, de "conspirar para reactivar las protestas", mientras que Yoel Castillo es el único caso no documentado en los listados de presos por el 11J.

Según Estévez, de los 42 detenidos en la provincia, solo uno salió a protestar, Luis Mario Niedas Hernández, que fue condenado en octubre a tres años de prisión, la mitad de lo que la Fiscalía pedía para él por "desacato, propagación de epidemias e instigación a delinquir".

Alexander Fábregas, el quinto de los sentenciados en Sancti Spíritus a partir de las protestas veraniegas, fue sacado de su casa y enjuiciado nueve días después, fue sentenciado a 9 meses de privación de libertad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats