Un "fallo energético" deja Cuba sin servicio de internet durante casi una hora

Etecsa pide disculpas por un incidente que, aunque breve, genera incertidumbre sobre la capacidad energética de la Isla

En La Habana, las miradas nerviosas a los celulares y las preguntas demostraban la ansiedad de la gente al no tener servicio. (14ymedio)
En La Habana, las miradas nerviosas a los celulares y las preguntas demostraban la ansiedad de la gente al no tener servicio. (14ymedio)

Los servicios de telecomunicaciones del monopolio estatal Etecsa dejaron de funcionar la mañana de este jueves en Cuba durante cerca de una hora, un problema que la empresa atribuye a un fallo energético y que aumenta la incertidumbre sobre la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional de la Isla.

"Etecsa informa que debido a un fallo energético se ha presentado inestabilidad en el servicio de voz, SMS, datos móviles, así como la recarga y compra de paquetes. En este momento ya se han recuperado los equipos afectados, que permitirán restablecer los servicios progresivamente", ha explicado en su cuenta oficial de Twitter la empresa.

Los primeros problemas se han empezado a notar en la falta de conexión de datos en La Habana, donde la redacción de '14ymedio' se ha mantenido comunicada a través de mensajes de texto

Los primeros problemas se han empezado a notar en la falta de conexión de datos en La Habana, donde la redacción de 14ymedio se ha mantenido comunicada a través de mensajes de texto.

Sin embargo, varios usuarios en redes sociales reportaron la imposibilidad también de realizar llamadas o enviar SMS.

"Los problemas con la conexión a Internet por Datos Móviles continúan. Ahora mismo no funcionan. Reporto desde Pinar del Río", dijo una usuaria. Otro confirmó que en Ciego de Ávila también ocurría. Uno más tuiteó que solo era posible conectarse vía wi-fi.

En La Habana, las miradas nerviosas a los celulares y las preguntas demostraban la ansiedad de la gente al no tener servicio. "Algo gordo ha de estar pasando", decía una enfermera a las puertas del hospital Calixto García.

Muchos cubanos han temido que el corte fuera intencional, como sucedió durante las protestas del 11 de julio para impedir que siguiera circulando información sobre las manifestaciones. En aquel momento, la Isla se mantuvo "a ciegas" durante tres días.

Sin embargo, finalmente, y según la versión de la compañía, el problema es de otro tipo, aunque no menos grave. La pasada semana, con la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Mariel por una avería, sumada al parón por obras tras el incendio en la Máximo Gómez, de Mariel, en Artemisa, empezaron los temores a una nueva época de grandes apagones y racionamiento energético.

La última semana ha estado marcada además por la falta de combustible y racionamiento de la gasolina y el diésel en La Habana y Matanzas, atribuidas a las fallas de las centrales.

La caída de servicio coincide además con el evento internacional Informática 2022, una convención en la que Etecsa pretende marcar las pautas para la transformación digital en Cuba

La caída de servicio coincide además con el evento internacional Informática 2022, una convención en la que Etecsa pretende marcar las pautas para la transformación digital en Cuba.

A pesar de que la empresa ha pedido disculpas, los ánimos de los usuarios no se han calmado, ya que algunos de ellos aseguran que se les ha estado cobrando megas consumidos en el lapso de tiempo en el que no conseguían conectarse a nada.

Hace poco más de un año, en febrero de 2021, se produjo otro corte por motivos técnicos que dejó al país sin internet también. En aquella ocasión ni siquiera había conexión por wifi ni cable, y las páginas oficiales quedaron fuera de la red durante al menos dos horas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2