Cuba reabre este jueves todos sus aeropuertos menos La Habana

Prevén que José Martí permanezca cerrado al menos hasta el 31 de octubre

Según el comunicado de la Empresa Cubana de Navegación Aérea, el Aeropuerto Internacional José Martí podría abrir el 1 de noviembre. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Según el comunicado de la Empresa Cubana de Navegación Aérea, el Aeropuerto Internacional José Martí podría abrir el 1 de noviembre. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Gobierno cubano anunció la reapertura de sus aeropuertos a partir de este jueves, excepto el de La Habana, la principal puerta de entrada del país, que permanecerá cerrado al menos hasta el 31 de octubre.

La Empresa Cubana de Navegación Aérea precisó en un comunicado que las operaciones aéreas regulares y chárter a todos los aeropuertos internacionales de Cuba excepto José Martí se permitirán "desde el 15 de octubre de 2020 a las 23:59 hora local". El aeropuerto de la capital mantendrá su restricción hasta las 0:00 horas del 31 de octubre, "autorizando operaciones humanitarias y de carga como antes" y "la limitación de dos piezas de acompañamiento", de 32 kg por persona, dicen en el texto.

Sí es un hecho que algunas aerolíneas, como American Airlines o Iberia, han comenzado a vender pasajes para La Habana a partir de la primera semana de noviembre

El pasado jueves, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo que el país abriría la mayoría de sus aeropuertos internacionales para recibir a turistas y cubanos residentes en el exterior, quienes tendrán que someterse a una prueba PCR a su llegada para evitar la propagación del coronavirus.

Marrero aseguró entonces que La Habana abriría su aeropuerto "en los próximos días", sin dar más detalles. Sí es un hecho que algunas aerolíneas, como American Airlines o Iberia, han comenzado a vender pasajes para La Habana a partir de la primera semana de noviembre.

Las autoridades cubanas cerraron la Isla para intentar contener la pandemia de coronavirus a finales de marzo, con un efecto demoledor en el turismo, la tercera fuente de ingresos para la economía nacional, después de la venta de servicios médicos y las remesas. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la caída del producto interno bruto de Cuba superará el 8% este año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0