Cuba reconoce la alta transmisión de la variante ómicron y decreta nuevas restricciones para viajeros

Se han identificado a 72 personas contagiadas con esta cepa, repartidas en 12 provincias, informó el Gobierno

El Ministerio de Salud Pública reconoce que “la tendencia es al aumento de los contagios”, concretamente un 34,8% en Cuba en la última semana. (14ymedio)
El Ministerio de Salud Pública reconoce que “la tendencia es al aumento de los contagios”, concretamente un 34,8% en Cuba en la última semana. (14ymedio)

Las autoridades sanitarias cubanas han decidido establecer nuevas restricciones ante el aumento de contagios en las últimas jornadas. Si ayer se reportaron 241 nuevos casos de covid-19, casi 100 más que el día anterior, este jueves continúa la tónica, con el registro de 328 positivos.

Además, tras varios días sin fallecidos relacionados con el coronavirus, hay una víctima reportada, si bien tenía cáncer testicular con metástasis cerebral, una grave comorbilidad.

El Ministerio de Salud Pública reconoce en un comunicado publicado este jueves que "la tendencia es al aumento de los contagios", concretamente un 34,8% en Cuba en la última semana, y recuerda "el alto poder de diseminación" de la variante ómicron, "que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días", y que se ha expandido a 110 países.

En la Isla, informan, se han identificado a 72 personas contagiadas con esta cepa, repartidas en 12 provincias. "La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos", precisa el texto de Salud.

Por eso, a partir del 5 de enero habrá nuevas normas, que afectan sobre todo a viajeros internacionales.

Para los viajeros "procedentes de países de alto riesgo", se incrementará la vigilancia "aleatoria"

Ahora, tendrán que presentar un esquema de vacunación completo a la entrada a Cuba, además de una PCR negativa con una antigüedad máxima de 72 horas.

Para los viajeros "procedentes de países de alto riesgo", precisa el comunicado, se incrementará la vigilancia "aleatoria".

Las medidas más restrictivas, pese a que en Estados Unidos y Europa los contagios están siendo exponenciales, atañen a los que vengan de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, quienes serán sometidos a una PCR a su llegada a la Isla y tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel "destinado al efecto". Los viajeros tendrán que pagarlo de su bolsillo junto a la transportación. Al séptimo día, se les realizará una nueva prueba, que, si sale negativa, permitirá el alta de la cuarentena.

Lo mismo se establece para los cubanos residentes en la Isla que no tengan esquema de vacunación, precisa la normativa.

Si un viajero que llegue a la Isla da positivo al covid-19, será ingresado en un centro de Salud, y todos sus contactos directos, aislados en centros especiales o "en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida".

En cuanto al resto de la población, quedarán prohibidas las "actividades masivas que generen conglomerados de personas", sin especificar si esto incluye las cotidianas y nutridas colas para comprar alimentos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3