Cuba registra su primer caso de ómicron, un sanitario procedente de Mozambique

El trabajador de la Salud llegó a Pinar del Río el 27 de noviembre y este miércoles se completó la secuenciación de su PCR

Con el deceso anunciado este sábado, un cubano de 53 años con padecimientos anteriores, ya suman 125 los fallecidos con coronavirus en el país. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
Un colaborador de salud de Pinar del Río fue el primer diagnosticado en Cuba con ómicron. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

Un sanitario cubano procedente de Mozambique, donde había estado en misión internacional, es el primer contagiado con la variante ómicron en la Isla, según confirmó la prensa oficial este miércoles.

El colaborador regresó a Cuba asintomático el pasado 27 de noviembre, dos días antes de la entrada en vigor del nuevo protocolo para viajeros del África subsahariana, y se trasladó a Pinar del Río, donde reside. Un día después comenzó a presentar los síntomas habituales de covid-19, entre ellos febrícula y dolor de garganta, por lo que se le realizó un test de antígenos que resultó positivo.

Según indica Granma, el sanitario fue enviado al hospital provincial León Cuervo Rubio, donde se confirmó con PCR el positivo y cinco días más tarde se le hizo la segunda prueba de confirmación, que fue negativo, por lo que fue dado de alta.

Este miércoles el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí confirmó que la secuenciación de la primera prueba concluyó determinando que el trabajador de la salud había estado contagiado con la variante ómicron y se ha identificado a 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios. Por el momento, todos han dado negativo al PCR.

Cinco días más tarde se le hizo la segunda prueba de confirmación, que fue negativo, por lo que fue dado de alta

La variante ómicron de covid-19 es la que más incertidumbre ha generado entre la comunidad internacional hasta la fecha de las que han aparecido, ya que tiene una gran cantidad de mutaciones y muchas de ellas se concentran en el gen que codifica para la proteína de la espícula o proteína S. Algunas de estas mutaciones podrían estar implicadas en la unión de la proteína S al receptor ACE2 y en la evasión del sistema inmune. Además, la mayoría de las vacunas se basan en el reconocimiento de esta proteína y la inmunidad adquirida, por lo que se ha temido que, si cambia demasiado, no puedan reconocerla.

Sin embargo, no hay ninguna prueba de que la variante sea más peligrosa y, aunque parece ser muy contagiosa porque en pocos días se ha convertido en dominante en la región que más la ha estudiado, Sudáfrica, no aumenta las hospitalizaciones ni muertes. Algunos laboratorios como Pfizer ya han declarado que, de forma preliminar, sus investigaciones apuntan a que dos pinchazos de su solución (la pauta completa) protegen de forma parcial frente a esta variante y tres mejoran significativamente la cobertura.

Cuba, como muchos países, reaccionó a la noticia de la aparición de ómicron introduciendo más restricciones para los viajeros de la zona austral del continente africano. Desde el 29 de noviembre se exige cuarentena a los recién llegados de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (Suazilandia). Además, deben presentar su esquema de vacunación completo al llegar a la Isla, una PCR negativa de las últimas 72 horas realizada en origen y una recogida de muestra para prueba en destino que será repetida al sexto día en el hotel de cuarentena.

Las autoridades también extendieron las medidas para otro grupo de países en los que ya se habían reportado varios casos positivos, aunque con algunos límites. Pasajeros que viajen desde Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y países del África subsahariana no incluidos en la lista anterior deberán cumplir las mismas exigencias salvo la cuarentena y segunda PCR.

Tanto Sudáfrica como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lamentado profundamente que se penalice al país por haber detectado la variante cuando, según se confirmó posteriormente, ya estaba localizada en Países Bajos previamente y su Gobierno no informó del hallazgo.

Ómicron estaba extendida el 30 de noviembre por, al menos, diez países europeos. Pero ni Cuba ni otros países restringieron la circulación a sus ciudadanos en ese momento como sí lo hicieron con los africanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31