La madre de un preso del 11J lleva dos días detenida en Villa Marista

Yudinela Castro Pérez, madre del joven preso político de 18 años Rowland Jesús Castillo Castro, fue arrestada el pasado jueves

Yudinela Castro reclama la libertad inmediata de su hijo Rowland Jesús Castillo, uno de los manifestantes del 11J. (Collage)
Yudinela Castro, madre de Rowland Jesús Castillo, uno de los manifestantes del 11J. (Collage)

Yudinela Castro Pérez, madre del joven preso político de 18 años Rowland Jesús Castillo Castro y manifestante del 11J, lleva más de 48 horas detenida en el cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista. La mujer fue arrestada en la mañana del pasado jueves y "aún no ha regresado a su casa", informó el activista Arián Cruz, Tata Poet.

Cruz explica que la detención de Castro ocurrió a las nueve de la mañana, a menos del agente de la policía política conocido como Robert, y posteriormente fue trasladada a Villa Marista. Este viernes el activista fue hasta el lugar y un instructor le aseguró que la mujer "se encuentra en un proceso investigativo".

"Logramos dejarle ropa y aseo. Él hizo mucho énfasis en que ella seguiría detenida porque 'no quería cooperar'. Antes de irnos nos dijo que él llamaría para decirnos cuáles eran los pasos a seguir, cuándo tenía visita, o cómo iba yendo el proceso", puntualizó Cruz.

Castro, paciente de leucemia, en enero pasado debió pasar "una semana ingresada y bastante grave pues sufrió un desmayo producto de una toxoplasmosis", aclara el activista. Además informa que todos los días debe tomar "una serie de medicamentos que no le dejaron pasar, y ya lleva dos días sin tomarlos".

Castro, paciente de leucemia, en enero pasado debió pasar "una semana ingresada y bastante grave pues sufrió un desmayo producto de una toxoplasmosis"

Este viernes, al mediodía, fue entregado un habeas corpus a favor de Castro en el Tribunal Provincial Popular de La Habana porque "su arresto y los procedimientos consiguientes fueron totalmente arbitrarios", advierte Cruz.

"En representación de su familia y amigos, hago responsable a la Seguridad del Estado de cualquier cosa que pudiese ocurrirle", concluye.

La activista Camila Rodríguez recuerda además que Yudinela Castro tiene a su cuidado a su nieto "de dos años" de edad.

Desde que su hijo fue llevado a la cárcel, Castro ha denunciado cada una de las injusticias que se han cometido contra el joven y no ha parado de exigir su libertad. También ha denunciado "las mentiras" del régimen dichas en el juicio que se celebró en contra de su hijo Rowland, acusado de sedición y con una petición fiscal inicial de 23 años, posteriormente rebajada a 12.

En varias ocasiones, a Castro la han detenido arbitrariamente oficiales de la Seguridad del Estado para interrogarla pero siempre ha advertido que "cueste lo que cueste" nada la detendrá en su lucha por lograr la libertad de su hijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4