Segunda jornada represiva para impedir una manifestación en el Capitolio de La Habana

El sábado era visible el operativo policial y de la Seguridad del Estado en los alrededores del emblemático edificio

El artista Luis Manuel Otero Alcántara saliendo de su casa este sábado rumbo al Capitolio unos minutos antes de ser detenido. (Facebook)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara saliendo de su casa este sábado rumbo al Capitolio unos minutos antes de ser detenido. (Facebook)
14ymedio

31 de enero 2021 - 18:20

La Habana/Este sábado se vivió en La Habana la segunda jornada de represión contra activistas, artistas y periodistas independientes para impedir una manifestación en el Capitolio. La protesta, convocada por Luis Manuel Otero Alcántara, buscaba exigir la dimisión del ministro de cultura Alpidio Alonso, tras su violenta actuación del pasado 27 de enero.

“Voy a mandar un mensaje a la dictadura: si el ministro no dimite, voy pa’ arriba de Díaz-Canel. Él tiene que hacerse responsable por la dimisión del ministro y también la Asamblea del Poder Popular. Por eso voy de nuevo para el Capitolio”, expresó Alcántara en un video en vivo, transmitido en Facebook.

El artista independiente exige que Alonso sea revocado de su cargo tras protagonizar la pasada semana una agresión contra un grupo de artistas reunidos frente al ministerio de Cultura. El titular del sector no solo golpeó a un periodista independiente sino que formó parte de un operativo represivo que terminó con el arresto de varios artistas.

Tras el incidente se han sucedido nuevas detenciones. El primer arrestado de este sábado fue el propio Otero Alcántara al salir de su casa, y le siguieron el artista independiente Amaury Pacheco, el productor Michel Matos y la escritora Katherine Bisquet.

La historiadora del arte Carolina Barrero y el rapero Maykel Castillo, Osorbo, sí pudieron llegar a la escalinata del Capitolio a las ocho de la noche pero ambos resultaron detenidos a los pocos minutos de estar en el lugar. Las detenciones de Matos y Pacheco fueron transmitidas en vivo a través de Facebook.

La historiadora del arte Carolina Barrero y el rapero Maykel Castillo, Osorbo, sí pudieron llegar a la escalinata del Capitolio a las ocho de la noche

“Hemos llegado hasta la Asamblea Nacional del Poder Popular para exigir nuestro derecho como ciudadano a que dimita el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau por los actos de violencia cometidos a las puertas del ministerio”, declaró Barrero al llegar al lugar.

“Tenemos una Constitución que nos ampara. (...) El gobierno tiene que rendir cuentas a nosotros y no nosotros al gobierno", añadió en una transmisión por Facebook en la que también invitó a la ciudadanía a sumarse a la protesta, segundos antes de que llegaran los agentes de la Seguridad del Estado y la policía.

Tanto Barrero como Castillo fueron llevados para la unidad de policía de Regla y liberados poco después de la medianoche. El resto de los detenidos también fueron liberados tras varias horas de arresto.

El sábado era visible el operativo policial y de la Seguridad del Estado en los alrededores del Capitolio para impedir la protesta.

En esa jornada seguían con vigilancia en sus viviendas y la prohibición de salir a la calle, artistas, activistas y periodistas independientes como Tania Bruguera, Yasser Castellanos, Camila Acosta, Julio Llopiz-Casal, Luz Escobar, Katherine Bisquet, Otero Alcántara, Michel Matos, Oscar Casanella y Amuary Pacheco.

Por su parte, Amaury Pacheco denunció el arresto de su hijo de 18 años, Jesús David. El joven fue citado y posteriormente detenido en la estación de la policía de Alamar, al este de La Habana. Según denunció el padre, Jesús David fue convocado para presuntamente entregarle un teléfono móvil cuyo robo había denunciado tres años antes. Pero la cita se convirtió en una detención.

Pacheco sostiene que el verdadero motivo del arresto de su hijo fue impedirle que apoyara a Otero Alcántara en la convocatoria para manifestarse a las afueras del Capitolio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats