Cuba refuerza las medidas sanitarias ante el incremento de casos positivos de coronavirus

Con 138 enfermos reportados la semana pasada, el número de contagios va en aumento

Los mayores niveles de transmisión, durante diciembre, se presentaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo y Holguín. (Cubadebate)
Los mayores niveles de transmisión, durante diciembre, se presentaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo y Holguín. (Cubadebate)

(EFE).- El incremento de los casos positivos de la covid-19 en Cuba, con 138 enfermos reportados en la pasada semana –una cifra que representa un 43,8% más respecto a la precedente– ha motivado un reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia, informó este martes el Ministerio de Salud Pública de la Isla.

En la semana del 18 al 24 de diciembre aumentó de 3,7 a 19,1 el promedio de casos diarios –en comparación con el mes de noviembre– de covid-19, según datos expuestos por el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, en una reunión gubernamental, reportada por el portal de la Presidencia.

Los mayores niveles de transmisión, durante diciembre, se presentaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo y Holguín, territorios donde se concentra el 62,4 por ciento de los casos diagnosticados en la Isla, y los contagios registrados son tanto autóctonos como importados.

Sobre las medidas sanitarias que se indica reforzar, el ministro dijo que se recomienda el uso de la mascarilla o nasobuco en el transporte público y para visitar centros comerciales, ferias, cines, teatros, y asistir a actividades en espacios cerrados.

También mencionó la importancia de acudir de inmediato a los servicios de salud ante la presencia de síntomas respiratorios, evitar presentarse en espacios sociales si se sospecha el contagio, así como adoptar las medidas de distanciamiento y de protección personal en el hogar.

Las medidas insisten en el lavado permanente de las manos y en extremar la vigilancia en los hogares de ancianos, escuelas y otras instituciones que tengan alta concentración de personas

Las medidas insisten en el lavado permanente de las manos y en extremar la vigilancia en los hogares de ancianos, escuelas y otras instituciones que tengan alta concentración de personas.

Además, se aplicarán nuevas dosis de refuerzo de las vacunas anti-covid fabricadas en la Isla a las mujeres embarazadas y a aquellas en período de lactancia, los trabajadores de la Salud y el turismo, así como a las personas mayores de 70 años, según explicó Portal durante la reunión gubernamental. El ministro señaló que durante este año se han reportado 207 fallecidos a causa de la covid-19 para una letalidad de 0,14% y precisó que en las últimas 18 semanas consecutivas no se han registrado muertes por esta causa.

Asimismo consideró que aunque existe un aumento de los casos positivos en los dos últimos meses, se mantiene un control de la enfermedad en el país.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública confirmó este martes 11 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 1.111.898 positivos desde que se registraron los primeros diagnósticos en marzo de 2020 en el país y 8.530 fallecidos.

Cuba ha desarrollado los inmunógenos propios anti-covid –Abadala, Soberana 02 y Soberana Plus– con los que ha vacunado a 10.003.526 de sus 11,1 millones de habitantes con el esquema completo de tres dosis, y más de 7 millones cuentan con dosis de refuerzo, de acuerdo con datos de Salud. Su campaña de vacunación contra el coronavirus también incluye a la población pediátrica (de 2 a 18 años). Sin embargo, a pesar de que han sido ampliamente comercializadas en Europa, África y América Latina, ninguna de las vacunas cubanas ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0