Cuba supera los 1.000 casos de covid-19 y cambia los protocolos del aislamiento

"Hay que apelar por un aislamiento con responsabilidad en los hogares y que cada cual sepa cuidarse", dijo el primer ministro

Cuba tiene en la actualidad 3.803 confirmados activos con covid-19. (14ymedio)
Cuba tiene en la actualidad 3.803 confirmados activos con covid-19. (14ymedio)

Con 1.429 nuevos casos positivos a covid-19 reportados este jueves, Cuba superó el millar de contagios registrados en un día, una cifra que no reportaba el Ministerio de Salud Pública desde el pasado 25 de octubre cuando informó 1.210 enfermos.

Ante el aumento de los casos, este jueves fueron 462 más que ayer, las autoridades, sin dar muchos detalles, han esbozado lo que sería un nuevo protocolo para los contagiados autóctonos que implica el aislamiento voluntario de los enfermos en sus casas.

"Los protocolos establecen que todos los que están vacunados los síntomas generalmente son casi ninguno y hay que reforzar el sistema del ingreso domiciliario", afirmó este martes el primer ministro Manuel Marrero en una reunión donde se analizó el comportamiento de la pandemia. "No podemos contar con las escuelas, con las universidades, con las instalaciones turísticas que en otros momentos utilizamos para el aislamiento".

"Hay que apelar por un aislamiento con responsabilidad en los hogares y que cada cual sepa cuidarse para poder cuidar a su familia y a los demás", añadió Marreño, que también insistió en mantener otras medidas como el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones de personas, pero eso sí: "mantener activa la economía", es prioridad.

Las provincias que más casos reportaron este jueves, según las autoridades sanitarias, son Pinar del Río (251), Matanzas (166) y Camagüey (163). Sin embargo, en otras como La Habana, que se ha mantenido en la última semana registrando menos de 100 diarios, en los centros de salud ya se percibe un incremento.

"No podemos contar con las escuelas, con las universidades, con las instalaciones turísticas que en otros momentos utilizamos para el aislamiento"

"La Covadonga (hospital Salvador Allende en La Habana) ya está lleno con pacientes de covid y dejaron ese hospital solo para pacientes con la enfermedad", dijo una fuente médica de la capital a 14ymedio.

Hasta el 31 de diciembre a los sospechosos se les hacía un test de antígeno y eran ingresados, pero ante el aumento de enfermos, asegura la misma fuente,"no se habilitarán centros de aislamiento como en meses anteriores y las autoridades han optado por el ingreso en el hogar".

Ante esta nueva política del Gobierno, el sanitario advirtió de que "no están haciendo PCR y los test de antígeno están limitados, solo son para embarazadas y niños menores de 2 años. Lo establecido es hacer exámenes por medio de biosensores y en este caso los resultados demoran tres o cuatro días y a veces ni te llega".

El aumento de casos diarios y activos responde a la presencia de la variante ómicron en Cuba donde los expertos hablan del comienzo de "una nueva ola de contagios" con el aumento de la incidencia de la enfermedad, pero no de la letalidad.

No obstante, el gobernante Miguel Díaz-Canel, durante la reunión del martes pasado, enfatizó en que no se actuará como en meses pasados. "Ahora hay que darle importancia al ingreso domiciliario, pero tiene que ser un ingreso domiciliario adecuado, preciso, profundo, eficiente".

Cuba tiene en la actualidad 3.803 confirmados activos. Desde que inició la pandemia han sido diagnosticados 970.567 pacientes con la enfermedad y 8.325 personas han fallecido, de ellas una en la última jornada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4