Cuba supera el centenar de casos diarios de covid por primera vez en dos meses

La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

Las autoridades sanitarias alertaron hace diez días sobre un ligero incremento de casos por la subvariante BA.5. (14ymedio)
Las autoridades sanitarias alertaron hace diez días sobre un ligero incremento de casos por la subvariante BA.5. (14ymedio)

(EFE).- Cuba superó este sábado el centenar de casos diarios de covid-19 por primera vez en más de dos meses, al confirmar 114 nuevos contagios.

La última vez que el Ministerio de Salud Pública registró más de 100 nuevos positivos en un día fue el 14 de mayo, cuando reportó 103 infectados.

Luego, comenzaron a bajar los nuevos infectados por el SARS-Cov-2 durante varios días consecutivos y tampoco se reportaron fallecidos.

El total de pruebas PCR también han disminuido al contabilizar unas 2.509 en la jornada, según las estadísticas oficiales.

"Al cierre del día de ayer, 22 de julio, se encuentran ingresados un total de 714 pacientes, sospechosos 290 y confirmados activos 424", refirió este sábado el Ministerio de Salud en su parte diario sobre la covid.

Las autoridades sanitarias alertaron hace diez días sobre un ligero incremento de casos debido a la circulación en el país de la subvariante BA.5 de la variante ómicron del virus.

La Habana y Matanzas lideran las regiones del país con más casos de covid-19 notificados, aunque no llegan al centenar

Aseguran que mantienen un "control" de la enfermedad debido a los altos índices de vacunación con las fórmulas propias anticovid-19 que alcanzan a casi el 98 % de la población considerada como "vacunable".

La Habana y Matanzas lideran las regiones del país con más casos notificados, aunque no llegan al centenar ni a los niveles del verano pasado cuando superaban el millar.

Por otro lado, este sábado la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional, por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica. Del total, solo cinco personas con la enfermedad han muerto.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta. Al momento, Cuba no ha registrado ningún caso de viruela del mono.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0