Los Ecotaxis cumplen un año en La Habana pero sin usar la energía solar

Sus baterías se cargan conectadas al sistema electroenergético nacional, que se abastece, en un 95%, de combustibles fósiles

Los Ecotaxis son conducidos por mujeres, y los requisitos para obtener una plaza son tener la licencia de conducción y cierta experiencia en este tipo de vehículos. (14ymedio)
Los Ecotaxis son conducidos por mujeres, y los requisitos para obtener una plaza son tener la licencia de conducción y cierta experiencia en este tipo de vehículos. (14ymedio)
14ymedio

30 de octubre 2021 - 16:40

La Habana/Después de un año en que comenzaron a circular por La Habana los primeros triciclos ecológicos Ecotaxis, todavía no ha sido posible "echar a andar los paneles solares para la carga de los vehículos", una situación de la que 14ymedio advirtió en abril pasado y que la prensa oficial ha confirmado este viernes.

Un artículo publicado en Tribuna de La Habana hace un recuento de los doce meses que los triciclos han brindado servicios como parte del transporte público en la capital cubana. "Se han recorrido un total de 633.836 km, lo que supone 2.700 km mensuales por vehículo", asegura el texto.

Los pasajeros se han beneficiado con un total de 119.000 viajes, lo que equivale a un aproximado de 350 diarios y más de 750.000 clientes "abordaron durante este año los Ecotaxis, y entre los beneficiarios del servicio sobresalen los vecinos de Centro Habana y Habana Vieja, además de transeúntes y visitantes en la ciudad".

Sin embargo, a pesar del tono triunfalista del artículo, el diario local reconoce que "entre los temas pendientes a solucionar" está que efectivamente "las motos funcionen bajo el concepto de cero emisiones, pues no ha sido posible echar a andar los paneles solares para la carga de los vehículos".

En abril pasado, este diario señaló el problema en un reportaje sobre estos vehículos que llegaron a la Isla en parte gracias al programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que incluía la instalación de un parque fotovoltaico de una potencia de 10 kilovatios (kW) para cargar los triciclos.

Pero los triciclos todavía necesitan combustible fósil para moverse y sus baterías se cargan conectadas al sistema electroenergético nacional, que se abastece, en un 95%, de combustibles fósiles.

Una empleada de la agencia número 9 de Taxis Cuba, que gestiona los Ecotaxis, comentó entonces a 14ymedio que los módulos fotovoltaicos "ya están instalados", pero "aún no sirven" para suministrar energía.

Por el momento, los equipos "se están cargando aproximadamente siete horas, desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana", conectados a tomacorrientes convencionales advirtió la trabajadora del lugar. "Falta solamente un convertidor" para que comiencen a funcionar.

En la actualidad funcionan bajo el sistema de Ecotaxi un total de 23 equipos, de los que 11 cubren la ruta que va desde la terminal de Ómnibus Nacionales, hasta el Parque del Curita, Parque de la Fraternidad y la calle Cienfuegos, hasta llegar a la terminal de trenes. El resto va desde la terminal de ferrocarriles hasta el hospital Hermanos Ameijeiras.

Un técnico de la agencia de Ecotaxis teme que "con todo el tiempo que ha pasado ya es cada vez más complicado que los paneles se echen a funcionar". El empleado, que prefiere mantener el anonimato, asegura que "la instalación de las celdas fotovoltaicas se hizo para la inauguración y las fotos con los donantes pero después de eso no se ha trabajado más en el tema".

Un técnico de la agencia de Ecotaxis teme que "con todo el tiempo que ha pasado ya es cada vez más complicado que los paneles se echen a funcionar"

"Los vehículos también han tenido algunos problemas y de los 23 iniciales es rara la semana en que estén todos rodando en la calle". El técnico asegura que "con los precios de la vida como están algunas de las conductoras que se habían entusiasmado al principio han pedido la baja y ya no están frente al timón".

Los Ecotaxis son conducidos por mujeres, y los requisitos para obtener una plaza son tener la licencia de conducción y cierta experiencia en este tipo de vehículos. No tienen salario fijo y la trabajadora que es titular del triciclo tiene que entregar diariamente 125 pesos a la empresa estatal, la que está contratada -y ejerce como ayudante de la principal- tiene que abonar 300.

Con sus seis plazas, en un viaje de Ecotaxi la conductora podría ganar al menos 24 pesos por cada una que sumarían 432 después de concluir los 18 viajes de la jornada. Si tienen que entregar a la empresa 125, la ganancia diaria sería de 307 pesos antes de restarle el 10% para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat).

Hace un año, ganar más de 300 pesos diarios podría parecer tentador pero con la inflación y la subida del costo de los productos básicos "las cuentas están muy apretadas", reconoce el empleado. "Muchas de ellas han tenido que correr con los gastos de una reparación de su bolsillo porque si esperan que el Estado les resuelva se quedan paradas días en que no ganan nada".

Amarillos y con vistosas pegatinas de "100% ecológicos" y "cero emisión", los triciclos habaneros no son ni tan respetuosos con el medioambiente ni tan ventajosos laboralmente como los pintaron al inicio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats