Cuba vende "turismo médico, de calidad de vida y bienestar"

La Comercializadora de Servicios Médicos ha anunciado que se está preparando para los viajeros interesados en tratarse en el país

Los carteles de la Comercializadora de Servicios Médicos, destinados a los turistas, inundan las paredes del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. (14ymedio)
Los carteles de la Comercializadora de Servicios Médicos, destinados a los turistas, inundan las paredes del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. (14ymedio)
14ymedio

14 de septiembre 2021 - 15:02

Madrid/La taquilla del turismo cubano se ha abierto también para los servicios de salud. La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos ha anunciado que se está preparando para cuando, el próximo 15 de noviembre, se abran las puertas a los viajeros del exterior y que esperan "recibir el mayor número posible de paciente y familiares", puntualizando que "todos los interesados en tratarse en el país pueden hacer la solicitud".

Iliana Reyes, jefa del departamento de ventas, contó a Prensa Latina que la empresa "comercializa turismo médico, de calidad de vida y bienestar", además de manejar los polémicos servicios académicos y sanitarios fuera de la Isla. En breve, anunció la doctora, también se ocupará de "la exportación de literatura de Medicina".

Además de los servicios que siempre ha venido realizando, la compañía lanzó este lunes a través de su página de Facebook unas ofertas especiales para Vacaciones de Salud y Bienestar en Cuba: un programa llamado Respirar para Prevenir y Renacer con el que pretende enseñar a no contagiarse de covid-19 mediante una serie de técnicas que incluyen desde la relajación para el fortalecimiento del sistema inmunológico hasta un combinado de Biomodulina T y Prevengho-Vir, dos productos homeopáticos sin efecto alguno sobre la salud.

El programa está especialmente pensado para "turistas interesados en tratamientos preventivos de covid-19"

El programa está especialmente pensado para "turistas interesados en tratamientos preventivos de covid-19", un virus cuya única prevención posible es conocida desde que fue descubierto, a principios de 2020: evitar el contacto con otros contagiados y los espacios cerrados. Por el momento se desconoce el costo de la oferta, aunque los datos de infecciones por coronavirus en Cuba no parecen ser un factor que juegue a favor del interés por conocer sus secretos para evitarlas.

Mientras, la prensa oficial trata de crear el clima favorable para la acogida del turismo, un tema que ha despertado furibundas reacciones en todos los países al llegar el momento de la reapertura por el complejo debate entre contener la movilidad con los cierres fronterizos y liberar un sector que alimenta a gran parte de la población de muchas naciones.

"Sin percatarse de que el virus contagia la economía tan rápido como a las personas, muchos cubanos han puesto el grito en el cielo tras el anuncio de la reapertura turística en el país para el próximo 15 de noviembre, en momentos en que, verdaderamente, la epidemia de covid-19, con su consiguiente número de positivos y fallecidos, no da señales de menguar, pese a ser hoy la primera prioridad para el Gobierno cubano", dice este martes un texto de Granma.

El diario del Partido Comunista asegura que, en Trinidad y toda la provincia de Sancti Spíritus ya se han certificado 136 instalaciones y muchas otras esperan sumarse cuando mejore la situación epidemiológica, algo que, reiteran, debería ocurrir en noviembre. El Gobierno ha calculado que en esa fecha estará completamente vacunado el 90% de la población y los datos empezarán a mejorar, aunque le falta por tener en cuenta algunas variables, entre ellas la del número de personas reacias a inmunizarse.

Además, no es la primera vez que las previsiones se aplazan. A principios de julio, las autoridades calculaban que a finales de agosto se controlaría la pandemia, pero llegados a septiembre se han visto obligados a posponer dos meses más la mejora.

Granma explica que hay hostaleros que aún temen por tener familiares vulnerables, pero que otros están ansiosos por una reapertura que esperan que sea potente. "Lo que queremos es que lo que se abra esté bien, bien", dijo el delegado de Turismo en la provincia que, añadió "tampoco vamos a tener un overbooking de la noche a la mañana".

La prensa oficial destaca que, aunque el sector turístico haya estado cerrado a los clientes, no se ha parado nada y las reparaciones y mejoras han seguido adelante. Para ello, cita el caso específico de los hoteles Meliá Trinidad e Iberostar Trinidad, además de mejoras en otras empresas relacionadas con el ramo.

En Varadero, otro de los principales epicentros de la actividad turística cubana, también están ya desplegando su promoción. Este lunes Ivis Fernández Peña, delegada del ministerio en Matanzas explicó que se han estado realizando los necesarios mantenimientos, tras un cierre prolongado, en los sistemas de clima, agua caliente, ascensores y habitaciones.

Este lunes Ivis Fernández Peña, delegada del ministerio en Matanzas explicó que se han estado realizando los necesarios mantenimientos, tras un cierre prolongado, en los sistemas de clima, agua caliente, ascensores y habitaciones

La funcionaria aseguró a la prensa local que varias aerolíneas han manifestado su interés por Varadero y que los viajeros de Alemania, España o Inglaterra ya dan señales de querer volver. También recordó que Canadá y Rusia siguen siendo los principales mercados con presencia en el balneario desde hace tiempo. En septiembre hubo una media de 4.500 turistas internacionales alojados en 16 hoteles de la zona, siendo Rusia el líder absoluto por su mayor conexión aérea.

Hasta el próximo noviembre los viajeros internacionales que llegaban a Cuba tenían que seguir un estricto, al menos sobre el papel, protocolo de aislamiento. Los turistas debían permanecer encerrados en sus habitaciones, tras contratar el paquete de aislamiento, hasta tener dos PCR negativas. Después, debían permanecer 14 aislados, una medida que se mantendrá por el momento, aunque se ha anunciado una mayor movilidad y la posibilidad de realizar excursiones.

Entre las novedades está una cierta relajación en los aeropuertos, donde las pruebas serán aleatorias y se vigilará a quienes presenten síntomas, una medida poco prometedora teniendo en cuenta la cantidad de asintomáticos contagiados de covid-19. También se flexibiliza el equipaje, poniendo fin a los límites de peso y cantidad de maletas.

Mientras tanto, los cubanos deberán seguir esperando que "los indicadores epidemiológicos de cada territorio" les permitan moverse por su propio país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats