A la venta en Cuba el aceite donado por el Programa Mundial de Alimentos

El producto "se repondrá" cuando se reparen las roturas en la industria nacional, informó el Gobierno

En Facebook, la publicación de las imágenes de las botellas estuvo acompañada de fuertes críticas. (Collage)
En Facebook, la publicación de las imágenes de las botellas estuvo acompañada de fuertes críticas. (Collage)

El Ministerio de Comercio Interior ha salido al paso este jueves a las denuncias sobre la venta en el mercado racionado del aceite vegetal donado a la Isla por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas. El producto "se repondrá" cuando se reparen las roturas en la industria nacional, asegura la entidad en un comunicado.

La respuesta llega poco después de que varios internautas publicaran imágenes de las botellas de un litro de aceite, de factura rusa, con una etiqueta donde se lee que está prohibida la venta del producto debido a que pertenece a un lote de donativos del PMA.

En Facebook, la publicación de las imágenes estuvo acompañada de fuertes críticas y llamados a un pronunciamiento de Naciones Unidas ante la venta de un alimento que debió haber sido entregado de forma gratuita, una comercialización que la nota del Ministerio justifica por problemas técnicos en la fábrica cubana.

Según el texto, la línea de envasado destinada a la mercancía que termina en el mercado racionado "ha sufrido roturas". Ante la imposibilidad de cumplir con las cantidades necesarias para la llamada canasta básica nómada se "diseñó alternativas que permitirán realizar las entregas".

Ante la imposibilidad de cumplir con las cantidades necesarias para la llamada canasta básica nómada se "diseñó alternativas que permitirán realizar las entregas"

El texto añade que del formato de un litro "se comercializará aceite de los inventarios en el país del Programa Mundial de Alimentos" y que, aunque en su etiqueta está la advertencia de la prohibición de su venta luego se "repondrá" el producto a esta Organización, "una vez restablecida la producción".

La venta de este aceite involucra a los municipios del Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este para los meses de mayo y junio.

Comercio Interior no aclara la fecha en la que se realizó la donación por parte del PMA ni la razón por la que no ha sido distribuida entre la población hasta este momento. 

A finales de abril el Gobierno ruso donó a Cuba, justamente a través del PMA, varias toneladas de alimentos que están valorados en un millón de dólares. El acto incluyó una ceremonia que fue presidida por el embajador de ese país en la Isla, Andréi Guskov, junto a algunos dirigentes gubernamentales.

No es la primera vez que este tipo de denuncias sale a la luz en la Isla. En 2017, tras el embate del huracán Irma, numerosos gobiernos, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU enviaron donativos a Cuba para aliviar el déficit de alimentos, medicinas, agua, y materiales de la construcción. Varios damnificados se quejaron entonces de que habían tenido que pagar al Estado colchones, fogones y hasta carbón.

Para acallar las críticas, las autoridades aprobaron una legislación que detalla que los cubanos recibirán gratis las donaciones que lleguen al país en caso de desastres, pero deberán pagar los gastos de distribución y transportación, aclara el texto de la resolución 645 del Ministerio de Finanzas y Precios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 97