En Cuba se venden peras de Estados Unidos, pero solo para los que tienen divisas

"¿Peras americanas en La Habana?", preguntó con sorpresa una clienta. "Sí, sí, son dulces, están muy buenas", respondió el dependiente

Las peras a la venta eran la variedad Anjou, cultivadas en Oregón y Washington y comercializadas por la empresa CMI Orchards. (14ymedio)
Las peras a la venta eran la variedad Anjou, cultivadas en Oregón y Washington y comercializadas por la empresa CMI Orchards. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

01 de febrero 2022 - 01:10

La Habana/Unas peras verdes, limpias, turgentes, ofrecía este lunes una tienda en moneda libremente convertible (MLC), las Galerías Paseo de El Vedado habanero, a 0,90 centavos de dólar. Era un poema la cara de una clienta al ver en los sellos el origen de la fruta: "¿Peras americanas en La Habana?", preguntó con sorpresa al dependiente, que respondió, ponderando el producto: "Sí, sí, son dulces, están muy buenas".

La mujer, de unos 50 años, nacida con el embargo estadounidense a la Isla, proseguía con sus dudas: "¿Pero el bloqueo deja importar esto?".

Las peras a la venta eran la variedad Anjou, cultivadas en Oregón y Washington y comercializadas por la empresa CMI Orchards, radicada en este último estado noroccidental.

A pesar de su alto precio, la clienta no se resistió, y se llevó cinco unidades. "Espero que merezcan la pena para lo caras que están", suspiraba mientras se alejaba con su jaba llena.

Tanto el Gobierno como los medios oficialistas esgrimen el bloqueo de Estados Unidos como explicación a todos los males económicos de la Isla, sin mencionar nunca que puede importar del país del norte tanto alimentos como medicinas, siempre que sean pagadas al contado. EE UU es, de hecho, el primer importador de pollos a Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats