Cuba recibe a viajeros internacionales sin cuarentena pero con vacunas

La Isla envió este domingo a Venezuela un lote de más de un 1,6 millones de dosis de Abdala

Turistas en las calles de La Habana este domingo, 7 de noviembre. (EFE/Yander Zamora)
Turistas en las calles de La Habana este domingo, 7 de noviembre. (EFE/Yander Zamora)

08 de noviembre 2021 - 11:22

La Habana/(EFE).- Cuba recibe a partir de este domingo a los viajeros internacionales sin tener que someterse a una cuarentena obligatoria ni presentar una prueba PCR negativa o realizarla a su llegada, aunque deberán portar un pasaporte de salud con aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras.

Las autoridades sanitarias cubanas decidieron modificar las medidas de Control Sanitario Internacional adoptadas en la fase de trasmisión comunitaria ante el avance de la vacunación masiva en la Isla, con la que prevén alcanzar a más del 90% de la población a finales de este mes.

Desde hace varias semanas la curva de contagios y de personas fallecidas a causa del coronavirus se ha reducido paulatinamente y de manera sostenida en la mayoría de las quince provincias cubanas, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Los viajeros que lleguen sin un documento acreditativo de su vacunación anticovid-19 deberán presentar una certificación de PCR negativo –realizada durante las 72 horas antes de tomar vuelo a Cuba– emitida por un laboratorio licenciado en su país de origen.

Desde hace varias semanas la curva de contagios y de personas fallecidas a causa del coronavirus se ha reducido paulatinamente y de manera sostenida en la mayoría de las quince provincias cubanas, según las cifras oficiales

Las nuevas medidas de reapertura exoneran a los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, de mostrar un esquema de vacunación o una prueba de PCR a su arribo.

En el caso de los viajeros cubanos –residentes o no en el país– que lleguen sin un esquema de vacunación aplicado o un PCR negativo, se les realizará la prueba en la Isla y tendrán que cumplir un periodo de aislamiento institucional de diez días.

Desde el próximo 15 de noviembre, cuando se producirá la reapertura total de Cuba al turismo internacional, se eliminará la aplicación del PCR-RT obligatorio en frontera de todo viajero a la entrada al país caribeño.

Las disposiciones sanitarias de la reapertura estipulan que si un viajero internacional presenta "signos y síntomas de covid-19 u otra enfermedad trasmisible" será remitido a una institución de salud donde se realizará una prueba de diagnóstico.

Además mantienen medidas como la toma de temperatura a todos los viajeros al entrar y salir del país, el uso obligatorio de la mascarilla y de soluciones desinfectantes para las manos, así como presentar el Seguro Médico covid-19.

Cuba intenta con la reapertura de fronteras recuperar el turismo su tercera fuente oficial de ingreso de divisas –por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y de las remesas– después de más de un año y medio de restricciones y una drástica reducción de visitantes provocada por el impacto de la pandemia.

Antes de llegar el covid a Cuba en marzo de 2020, el turismo aportaba en torno al 10% del producto interior bruto, según cifras oficiales.

La Isla pretendía recibir el año pasado unos 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9,3% de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas

La Isla pretendía recibir el año pasado unos 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9,3% de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, de acuerdo con datos oficiales.

En el primer semestre de 2021 llegaron a la isla un total de 114.460 viajeros internacionales, que representan 870.739 visitantes menos que en el mismo período de 2020.

Por otra parte, Cuba envió este domingo a Venezuela un lote de más de un 1,6 millones de dosis de su vacuna anticovid-19 Abdala, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), desarrollador de ese inmunógeno. El primer cargamento de Abdala, la primera vacuna anticovid creada y producida en América Latina y el Caribe, llegó a Venezuela el pasado junio y un segundo de 900.000 dosis fue enviado a principios de octubre pasado.

En aquella ocasión la vicepresidenta ejecutiva de esa nación suramericana, Delcy Rodríguez, agradeció su incorporación al proceso de inmunización de Venezuela, y anunció la suscripción de un contrato por 12 millones de bulbos de ese fármaco cubano.

Abdala, con una pauta de tres dosis, demostró una eficacia del 92,28% ante la enfermedad según las autoridades sanitarias. Junto a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, son las tres aprobadas por la autoridad reguladora de la Isla pero no por la Organización Mundial de la Salud.

Durante una visita a Venezuela a mediados de octubre, el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, revisó con autoridades de ese país los convenios de cooperación bilateral en materia de salud.

La Cancillería de Caracas dijo entonces que, con la pandemia de covid-19, la alianza entre ambas naciones se ha extendido al envío de vacunas.

Además de Venezuela, otros países como Nicaragua, Irán y Vietnam también administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus.

Cuba y Venezuela se convirtieron en estrechos aliados políticos y económicos tras la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 en el país suramericano y las relaciones se han mantenido durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ambos Gobiernos mantienen desde 2000 un amplio convenio de cooperación por el que Cuba recibe crudo a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales en Venezuela, fundamentalmente en las áreas de salud y educación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats