Cubana de Aviación suspende sus vuelos nacionales por falta de aviones

Los itinerarios que han sido cancelados son aquellos que se comercializan en moneda nacional para residentes en la Isla

Los seis aviones Antonov-158 que fueron comprados en 2012 están todos en tierra por falta de respuestos. (Captura)
Los seis aviones Antonov-158 que fueron comprados en 2012 están todos en tierra por falta de respuestos. (Captura)
14ymedio

29 de marzo 2018 - 15:15

La Habana/La aerolínea estatal Cubana de Aviación ha suspendido sus vuelos nacionales "hasta nuevo aviso" y por falta de aeronaves para cubrir los itinerarios dentro del país, según confirmó este miércoles a 14ymedio una empleada de información de la terminal 1 del Aeropuerto de La Habana.

"No hay aviones", precisó la trabajadora sobre las razones para la suspensión de todos los viajes de la principal compañía aérea de la Isla. Los itinerarios que han sido cancelados son aquellos que se comercializan en moneda nacional para residentes en la Isla, aunque "otras aerolíneas como Cubatur mantienen su oferta para turistas".

Los boletos en moneda nacional son subsidiados por el Estado y es necesario adquirir el pasaje hasta con tres meses de antelación en las oficinas de la empresa ubicadas en las cabeceras provinciales o en los principales destinos del país. Cuando los aviones de Cubatur tienen capacidades libres se venden en pesos cubanos (CUP).

La cancelación de los vuelos, que aún no ha sido difundida en los medios nacionales ni aparece en la web de Cubana, está causando incertidumbre entre los viajeros que tenían un boleto para volar en Cubana de Aviación en las próximas semanas.

La cancelación de los vuelos está causando incertidumbre entre los viajeros que tenían un boleto para volar con la aerolínea

"Los teléfonos no paran de sonar porque mucha gente se ha enterado a través de internet y estamos recogiendo muchas quejas, pero podemos garantizar que estamos haciendo todo lo posible para que ningún cliente quede desamparado", detalló a este diario la misma empleada.

La solución que las autoridades de la empresa estatal han pensado para la transportación de esos pasajeros es "lo que aparezca, puede ser ómnibus, tren o alguna capacidad en un avión de otra aerolínea", agregó la trabajadora del aeropuerto.

"Tengo un boleto para el 8 de abril y hasta ahora no he recibido ningún aviso de Cubana de Aviación sobre un cambio en el medio de transporte que tendré que usar", explica Ángel Collazo, un pasajero que hace con frecuencia el trayecto entre Camagüey y La Habana.

Aunque la cancelación total de vuelos nacionales no es frecuente en la aerolínea, sí es habitual la anulación parcial de salidas. "La última vez que hice este viaje tuve que esperar 12 horas en el aeropuerto hasta que nos reubicaron en una guagua", recuerda el cliente. "En todo ese tiempo solo nos dieron un bocadito pequeño y un refresco", asegura.

Desde hace meses han ido creciendo las quejas sobre el funcionamiento de Cubana de Aviación por sus continuos retrasos y cancelaciones de vuelos. En 2016 más del 50% de los vuelos entre Holguín y La Habana estuvieron demorados, según datos de la prensa holguinera.

Los directivos de la compañía han explicado que "los problemas técnicos en las aeronaves" son las principales causantes de las demoras y la suspensión de vuelos

Los directivos de la compañía han explicado que "los problemas técnicos en las aeronaves" son las principales causantes de las demoras y la suspensión de vuelos. En caso de cancelación los viajeros son reubicados en ómnibus u otros medios de transporte.

En 2012 Cuba compró seis aviones Antonov-158, de fabricación ruso-ucraniana, para modernizar la flota nacional, pero las aeronaves han presentado sucesivas "dificultades y [hemos tenido] problemas para adquirir las piezas de repuesto", comenta a este diario bajo condición de anonimato un trabajador de la empresa.

"Los primeros problemas estuvieron dados porque los An-158 se compraron en Ucrania y el acuerdo para las piezas de repuesto se firmó con Rusia, pero poco después estalló el problema entre ambos países y ahí fue donde nos embarcamos", agrega la fuente. "Ahora están todos parados", precisa.

En 2017 se agregaron dos aviones ATR 72-500 a través de un contrato de arrendamiento con la empresa sudafricana Solenta Aviation. Las aeronaves se incorporaron a las rutas domésticas como Baracoa, Holguín y Varadero, pero los boletos se pagan en moneda convertible.

____________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba

También te puede interesar

Lo último

stats