"Nos tenían como sardinas en latas", dice la recién excarcelada Dama de Blanco Martha Sánchez

Sánchez, de 57 años, pasó dos años y nueve meses en prisión y oficialmente termina su condena el 8 de mayo de 2022

La activista fue incluida en la lista de la organización Cuban Prisoners Defenders como uno de los tantos casos de prisioneros políticos que hay en la Isla. (Cortesía)
La activista fue incluida en la lista de la organización Cuban Prisoners Defenders como uno de los tantos casos de prisioneros políticos que hay en la Isla. (Lourdes Esquivel)

La Dama de Blanco Martha Sánchez González fue excarcelada esta semana de la Prisión Provincial de Mujeres El Guatao y se encuentra en libertad condicional. En el centro penitenciario, la activista cumplía, desde 2018, una sanción de cuatro años y seis meses de privación de libertad por los delitos de desobediencia, desacato y resistencia.

"Salí en libertad condicional y tengo que ir el 19 a presentarme ante el juez de ejecución en el tribunal", contó Sánchez González este sábado vía telefónica a 14ymedio. "Durante este tiempo tengo que mantenerme aquí en la casa. De la provincia de Artemisa no puedo salir en este tiempo, estoy presa en mi casa", agregó.

" Me condenaron a cuatro años y seis meses por resistencia, desacato y desobediencia pero no hice nada, todo es una mentira", explica a este diario. La opositora pasó su tiempo en prisión en el destacamento nº3 de El Guatao, donde están las reclusas más peligrosas y con sanciones más altas.

"En la prisión tampoco violé sus leyes", advirtió, en alusión a su comportamiento durante el encierro. "Las leyes las violan ellos mismos. Meten a uno injustamente preso y te sacan cuando entienden o lo creen necesario", afirmó Sánchez.

"En el juicio mi palabra no tuvo ningún valor, fue por gusto, lo mismo pasó con la palabra de mi abogada. Yo repetí lo que pienso, que quería elecciones libres y no quería a Díaz-Canel de presidente, fue lo mismo que dije en la calle, pedir mis derechos", puntualizó la Dama de Blanco.

Explica que desde que comenzó la pandemia del coronavirus no pudo recibir visitas. "Nunca pude ver a mi familia desde ese momento, solamente dejaban pasar las jabas. Estábamos como sardinas en latas, a las que entraban nuevas la ponían varios días en aislamiento".

Sobre las condiciones del penal Sánchez apunta: "Muy mala alimentación, no hay médicos, no hay comida, mucho maltrato psicológico con nosotros, amenazas con la libertad condicional".

Sobre las condiciones del penal Sánchez apunta: "Muy mala alimentación, no hay médicos, no hay comida, mucho maltrato psicológico con nosotros, amenazas con la libertad condicional"

Sánchez, de 57 años, pasó dos años y nueve meses en prisión y oficialmente termina su condena el 8 de mayo de 2022. La activista fue incluida en la lista de la organización Cuban Prisoners Defenders como uno de los tantos casos de prisioneros políticos que hay en la Isla.

"Ellos ahora yo pienso que me busquen trabajo donde mejor les convenga. Por el momento no voy a violar ninguna condición pero nada más que termine sigo en mi activismo", aseguró desde su casa de Las Cañas, en la provincia de Artemisa.

El 11 de marzo de 2018 Sánchez fue detenida por la Policía cuando iba camino a la Parroquia San Marcos Evangelista de Artemisa, junto a otras opositoras. En el momento del arresto gritó "Abajo la farsa electoral", "Abajo los Castro", "¡Libertad para los presos políticos!"

Activistas y miembros de organizaciones de derechos humanos han aumentado el tono de los reclamos en los últimos meses para que el Gobierno realice una amnistía de presos políticos. A mediados de 2019 el Consejo de Estado de Cuba acordó indultar a 2.604 reclusos en cárceles de la Isla, principalmente mujeres, jóvenes y ancianos, pero se trató en su mayoría de presos por delitos comunes.

Con la llegada de la pandemia a la Isla, las autoridades excarcelaron a mediados de este año a 6.579 presos para disminuir el riesgo de contagio en las cárceles. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) vio el gesto con buenos ojos. "Es importante que el Gobierno cubano continúe avanzando y libere de manera inmediata a todos los presos políticos. Actualmente, más de un centenar de  presos políticos permanecen en las cárceles del país", añadió la organización.

"El Gobierno reconoció en 2012 una población penal de 57.337 presos, la sexta mayor del mundo por cada 100.000 habitantes. No obstante, según cifras que maneja el OCDH, la población penal realmente podría estar por encima de los 140.000 reclusos. Esta cifra colocaría a Cuba como el país con mayor población penal per cápita del mundo", dijo el OCDH en un comunicado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46