Denuncian "el alto grado de crueldad" observado en los recientes feminicidios en Cuba

La revista 'Alas Tensas' informa de otro asesinato en Guantánamo

El asesinato de Ruthjaine Estrada González, de 25 años, fue el pasado 24 de diciembre. (14ymedio/Archivo)
El asesinato de Ruthjaine Estrada González, de 25 años, fue el pasado 24 de diciembre. (14ymedio/Archivo)

Ruthjaine Estrada González, de 25 años, fue asesinada por su ex pareja el pasado 24 de diciembre en la ciudad de Guantánamo, según la información publicada este lunes por la revista Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo Cuba. Con la muerte de esta madre de dos niños ya son por lo menos 33 los feminicidios registrados el año pasado en el país.

"El alto grado de crueldad y ensañamiento observado en este caso, así como en el de Mailén Guerra García, en Villa Clara, y en el de Misladis Carmenates Hidalgo en Camagüey, alertan de la urgencia de prevenir la misoginia y la violencia feminicida en Cuba, con acciones específicas y concretas, con cambios estructurales a favor de la protección de las mujeres", denuncian las activistas de Alas Tensas.

Guerra, madre de dos hijos mayores de edad y empleada como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, en Remedios, fue asesinada por su pareja el 2 de enero. Su muerte fue reportada como el primer feminicidio del año en la Isla.

En su denuncia, la plataforma precisó que el ataque a Guerra ocurrió en la casa donde vivía, y la mujer murió desangrada "por múltiples heridas". Los vecinos consultados comentaron que existían "antecedentes de violencia machista en esta relación" y que con frecuencia se oían "gritos y discusiones" dentro de la casa.

Con la muerte de esta madre de dos niños ya son por lo menos 33 los feminicidios registrados el año pasado en el país

El otro caso, el de Misladis Carmenates Hidalgo, fue denunciado por La Hora de Cuba, que precisó que la mujer de unos 43 años fue asesinada por su pareja el pasado 6 de enero en su residencia ubicada en el reparto Albaisa, a las afueras de la ciudad de Camagüey. "Once puñaladas, además del degollamiento, le hizo el homicida a la mujer, antes de escapar", detalló el medio independiente.

Este domingo, la Red Femenina de Cuba compartió en sus redes un documento que resume la campaña del Consejo para la Transición Democrática: Plantadas por nuestros derechos y hasta la libertad. En el mismo se denuncia que en la Isla la violencia de género se manifiesta "en todos los ámbitos de la vida social y política".

"¿Hasta cuándo el silencio de las instituciones y la prensa oficial? ¿Hasta cuándo habrá que esperar? ¿Qué más tiene que pasar? Las mujeres cubanas merecemos respeto y apoyo. ¿Dónde están las organizaciones femeninas en Cuba? ¿Por qué son cómplices de este silencio?", se preguntan las firmantes del texto, las activistas Marthadela Tamayo, Eroisis González, Iris Ruiz, Sara Cuba, Zuleidis Pérez y Elena Larrinaga. "Seguiremos plantadas por nuestros derechos y hasta la libertad", concluyen.

El documento fechado en La Habana, alerta, además, que el año 2022 comienza "con 107 presas políticas" por su activismo pacífico y en defensa de los derechos humanos.

"¿Hasta cuándo el silencio de las instituciones y la prensa oficial? ¿Hasta cuándo habrá que esperar? ¿Qué más tiene que pasar? Las mujeres cubanas merecemos respeto y apoyo"

Alas Tensas reiteró antes de finalizar el año su "llamado urgente" a las autoridades del país "para que se posicionen de forma contundente ante estos hechos" e insistió "en la necesidad de la actuación comunitaria para denunciar la violencia machista" y lograr así que "los nombres de las víctimas no caigan en el olvido".

Además, alertaron que es justamente en estas zonas rurales que las mujeres son más vulnerables, "no solo por el machismo sino por el alto nivel de desprotección en el que se encuentran". Señalan como ejemplo la falta de un trabajo que pueda hacerlas independientes económicamente, de refugios para mujeres maltratadas y de acciones preventivas que deben desarrollarse desde la infancia.

La publicación exigió a la Federación de Mujeres Cubanas y a las autoridades que se preocupen "por esta pandemia silenciosa".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3