"Depongan las armas", pide el sobrino del general López-Calleja

"Que se inicie en Cuba un proceso de transición a la democracia", demanda Carlos Alejandro Rodríguez Halley

Rodríguez Halley es actor y creador audiovisual. (Captura)
Rodríguez Halley es actor y creador audiovisual. (Captura)
14ymedio

15 de julio 2021 - 01:29

La Habana/Carlos Alejandro Rodríguez Halley, sobrino del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, envió este miércoles un contundente mensaje a su tío y a la cúpula del poder en la Isla: "depongan las armas". El joven solicitó que se inicie un "proceso de transición a la democracia" tras las protestas que sucedieron a lo largo de la Isla en los últimos días.

López-Calleja, exyerno de Raúl Castro, aunque ha mantenido un perfil bajo dentro de la política del régimen, es miembro del Comité Central del Partido Comunista, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S. A. (Gaesa) y es considerado por analistas como el hombre detrás del poder económico de la familia Castro.

"En estos momentos no estoy en Cuba, me fui por temor a las represalias de mi propia familia por proyectarme en mis redes sociales a favor de los derechos humanos y del diálogo entre los intelectuales y artistas con el Gobierno", aseguró Rodríguez Halley.

El joven dijo que su familia forma parte de la cúpula del poder en la Isla y mencionó que sus palabras iban dirigidas a ella, a los militares cubanos, y con especial énfasis mencionó a su tío López-Calleja y a su primo Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro.

El pueblo demostró en las calles "que no está de acuerdo con su Gobierno, un Gobierno fallido que ha llevado a una situación de crisis sanitaria, económica, social y política"

"Hago un llamado a la concordia y a que depongan las armas. Que se inicie en Cuba un proceso de transición a la democracia. El pueblo demostró que no los quiere más en el poder, escuchen a su pueblo", agregó.

Rodríguez Halley convocó a que cese la violencia, la encarcelación y represión, "no sean responsables de más derramamiento de sangre". El pueblo demostró en las calles, aseguró, "que no está de acuerdo con su Gobierno, un Gobierno fallido que ha llevado a una situación de crisis sanitaria, económica, social y política".

El sobrino de López-Calleja también rechazó la posición del régimen de la Isla de culpar al Gobierno de Estados Unidos de lo que sucede en el país. La Administración estadounidense "ha demostrado que no va a intervenir militarmente en Cuba", dijo.

"Basta de represión, depongan sus armas. Hago un llamado desde el amor que le tengo a mi familia, a mi país, a los cubanos todos y a la humanidad. No olvidemos que 'patria es humanidad'", concluyó.

En el Octavo Congreso del Partido celebrado en abril pasado, López-Calleja fue nombrado miembro del Buró Político. El consorcio militar Gaesa controla gran parte del negocio del turismo y otros sectores estratégicos en la Isla. Los analistas llevaban años previendo el ascenso del militar a posiciones más cercanas a la cúpula del poder cubano.

Rodríguez Halley es actor y creador audiovisual, ha trabajado en cintas como Caballos, de Fabian Suárez y en 2019 escribió y dirigió de forma independiente el cortometraje Un chino cayó en un pozo, premiado con un Diploma al Mérito por el jurado del Festival de Cine de Derechos Humanos de Panamá (BannabáFest).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats