Liberada la reportera Iliana Hernández tras varias horas de arresto

La activista fue detenida cuando regresaba de una visita a una de sus vecinas

Hernández, que además de la nacionalidad cubana tiene la española, está también “regulada” por las autoridades, con una prohibición de viaje que le impide salir del país. (Facebook)
Hernández, que además de la nacionalidad cubana tiene la española, está también “regulada” por las autoridades, con una prohibición de viaje que le impide salir del país. (Facebook)

La reportera independiente Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, fue liberada en la noche de este jueves tras pasar varias horas detenida por la policía. La activista fue arrestada al mediodía en Cojimar, una barriada al este de La Habana, cuando se encontraba a pocas cuadras de su casa, detallaron fuentes familiares a 14ymedio.

Luego de ser liberada, la activista dijo a este diario que primero la llevaron a la estación de policía de Cojímar y luego a la de Altahabana, en Boyeros, y casi todo el tiempo estuvo "dentro de una patrulla".

"Hice una declaración porque tenía dos acusaciones por difamación, una que puso la delegada de mi circunscripción y otra el dueño del carné de identidad que apareció en mi casa hace un tiempo. Me quisieron poner una medida de reclusión domiciliaria pero les dije que eso es una falta de respeto y no firmé el documento, solo la declaración que hice", explicó Hernández.

"Me quisieron poner una medida de reclusión domiciliaria pero les dije que eso es una falta de respeto y no firmé el documento, solo la declaración que hice"

"Llamé a la unidad de Cojímar pero ahí me dijeron que solo había estado media hora porque oficiales de la Seguridad del Estado la habían trasladado a otro lugar", informó a este diario la madre de Hernández, Maricelis Cardosa, tras conocerse el arresto.

La reportera fue detenida en una patrulla por agentes de la policía mientras caminaba hacia su casa de regreso de una visita a una de sus vecinas. "Eran dos patrullas, la estaban esperando, ella no se había dado cuenta pero los agentes estaban ahí al doblar vigilando la esquina", agregó Cardosa.

"Ella me dice, mamá, voy a visitar a mi amiga y llegó bien pero a la salida la interceptaron. Mi hija no dice mentiras ni ha cometido delito alguno. Se la llevaron a cuadra y media de aquí, se la llevaron porque les dio la gana, para intimidar al pueblo y que nadie salga el 15 de noviembre", denunció.

Hernández, que además de la nacionalidad cubana tiene la española, está también "regulada" por las autoridades, con una prohibición de viaje que le impide salir del país. Fue una de las huelguistas que realizó una protesta en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre pasado y desde entonces vive bajo un constante acoso de la Seguridad del Estado que vigila de cerca su vivienda con operativos policiales para impedirle salir a la calle.

"Eran dos patrullas, la estaban esperando, ella no se había dado cuenta pero los agentes estaban ahí al doblar vigilando la esquina"

En días recientes, Hernández pudo salir dos o tres veces de su casa pero episodios como el de esta tarde evidencian que la vigilancia sobre ella continúa. A la reportera también le han cortado su línea telefónica y el servicio de datos móviles durante largos períodos de tiempo sin recibir nunca una respuesta del monopolio de telecomunicaciones Etecsa.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, denunció el arresto de Hernández como una "detención arbitraria". Por su parte la activista Thais Mailén Franco, quien estuvo casi cinco meses encarcelada tras su participación en la manifestación de la calle Obispo, escribió en sus redes: "devuelvanle al pueblo a Iliana Hernández".

También denunció el arresto la activista Saily Gonzalez, que escribió: "Iliana Hernández ha sido secuestrada hace unos minutos. Pero Iliana no está sola. Estamos todos muy al tanto y desde ya denunciando, cada vez más seguros de que estas atrocidades no pueden seguir pasando en #Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4