Liberado tras 24 horas de arresto el fotógrafo y activista Claudio Fuentes

Entre sus trabajos más conocidos están la filmación de varias entrevistas con activistas cubanos para el documental ' Patria o muerte'

El opositor cubano Claudio Fuentes. (María Matienzo)
El opositor cubano Claudio Fuentes. (María Matienzo)

Tras más de 24 horas de arresto, fue liberado en La Habana el fotógrafo opositor Claudio Fuentes, según confirmaron a este diario fuentes de la oposición. El disidente fue sometido a un intenso interrogatorio plagado de amenazas por su labor contestataria. Activistas de la Unión Patriótica de Cuba confirmaron a 14ymedio la liberación de Zaqueo Báez, quien también fue detenido este viernes cuando intentaba visitar a un preso político en Holguín. 

“Desde ayer en horas de la mañana intentamos llamarlo por teléfono y no pudimos establecer contacto con él”, dijo el exprisionero político Ángel Moya. “En la medida que fue avanzando el día supimos que estaba detenido”, agrega.

Un oficial de guardia de la unidad policial de San Miguel del Padrón informó vía telefónica a la familia que el activista estaba detenido en esa estación, pero “cuando llegaron allí les dijeron que no estaba”.

En varias ocasiones, el también editor de audiovisuales ha sido víctima de detenciones arbitrarias y otras acciones represivas, como el decomiso de sus medios de trabajo.

 Entre sus trabajos más conocidos están la filmación de varias entrevistas con activistas cubanos para el documental Patria o muerte (2016), dirigido por la cineasta Olatz López Garmendia y estrenado por la productora estadounidense HBO.

En una entrevista criticó a esos artistas de la Isla que “destinan su tiempo, como pavorreales, a su propio trabajo y generalmente ese trabajo está de espaldas a una realidad que ya está colapsada”. Una conducta que lo ha llevado a sentir “vergüenza” de ese gremio y que lo empujó a “ir por otro camino”.

Fuentes también colaboró en la edición del programa de debate Razones Ciudadanas, que durante dos años emitió varias ediciones en las que activistas y disidentes discutieron sobre temas candentes de la realidad cubana como la prensa, el acceso a internet y el racismo.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) verificó a lo largo del pasado mes de mayo 128 detenciones arbitrarias de corta duración por motivos políticos.

Durante esos arrestos, "los pacíficos disidentes fueron internados, como siempre, bajo condiciones inhumanas y degradantes, en los cuarteles policiales destinados para tales fines", denunció la organización independiente.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14