Detenido el poeta Javier L. Mora tras denunciar en las redes sociales la represión en Cuba

También criticó que Díaz-Canel continúe en su puesto cuando una masa de pueblo salió "a gritarle que no lo quiere ahí"

Mora también es ensayista y editor de 'Hypermedia Magazine' y Casa Vacía. (Facebook)
Mora también es ensayista y editor de 'Hypermedia Magazine' y Casa Vacía. (Facebook)

El poeta Javier L. Mora (Bayamo, 1983) fue detenido este viernes en Holguín tras denunciar la represión contra los manifestantes de las protestas de los últimos días, según confirmaron a 14ymedio varios de sus colegas. El arresto del escritor se produjo en su casa horas después de hacer pública en las redes sociales su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

"Es incomprensible, desde cualquier postura ideológica, que los artistas cubanos (salvo honrosas y contadas excepciones) hayan seguido impávidos las imágenes del atropello policial, de los arrestos domiciliarios, de las golpizas en plena calle de agentes del Gobierno que, con o sin uniforme, aplastaron a palos, tiros y crueles palizas no solo las marchas y manifestaciones del 11, 12 y 13 de julio: también pisotearon, en sus narices, a la propia Constitución", había publicado el ensayista y editor de Hypermedia Magazine y Casa Vacía.

Mora argumentó que los gobernantes del país "se burlaron de los artículos 54 (libertad de expresión) y 56 (libertad de manifestación) de la tan cacareada Constitución. Hoy se siguen burlando del 49 (domicilio inviolable), al salir a buscar, como a liebres en cotos de caza, a los manifestantes".

"Es incomprensible, desde cualquier postura ideológica, que los artistas cubanos (salvo honrosas y contadas excepciones) hayan seguido impávidos las imágenes del atropello policial"

En su manifiesto, el poeta se preguntó: "¿Cómo es posible que sigan en su impío mutismo ante la violencia desatada por el Estado cubano para reprimir a su propio pueblo? ¿Cómo es posible que sigan en silencio frente a la incitación al odio entre cubanos que provocara el llamado de Díaz-Canel con aquello de tomar las calles y 'la orden de combate está dada'?".

Mora también cuestionó las mentiras del canciller cubano Bruno Rodríguez en su comparecencia del pasado martes ante la prensa internacional sobre la supresión de internet y el atropello policial. También criticó que Díaz-Canel continúe en su puesto "luego de que una ingente masa de pueblo saliera a gritarle que no lo quiere ahí".

Tras las protestas registradas a lo largo de la Isla en los últimos días, varios creadores renunciaron como miembros de organizaciones artísticas reconocidas por el régimen. Uno de ellos fue el dramaturgo Yunior García Aguilera, que fue detenido el pasado domingo.

"No puedo permanecer en un coro que le canta alabanzas a quienes ordenaron la represión contra los jóvenes y el combate entre cubanos. No puedo ser parte de un grupo de artistas e intelectuales que ha preferido el silencio o la complicidad", escribió García en su perfil de Facebook al hacer público que dejaba de ser miembro de la Uneac.

Hasta el momento, no hay cifras oficiales de muertos, heridos y detenidos por las protestas. El Gobierno solo ha reconocido el fallecimiento de un hombre de 36 años que participó en una protesta el lunes en la barriada marginal de La Güinera, en La Habana. Las organizaciones civiles cuentan unos 5.000 arrestados o investigados desde el 11 de julio, incluyendo 120 activistas y periodistas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16