Detienen al activista cubano Guillermo Fariñas y lo llevan contra su voluntad a un hospital

La hija del disidente, Haisa Fariñas, culpa a la Seguridad del Estado de mantenerlo secuestrado

Guillermo Fariñas fue conducido contra su voluntad al Hospital Arnaldo Milian, denunció su hija. (@haisa_farinas)
Guillermo Fariñas fue conducido contra su voluntad al Hospital Arnaldo Milian, denunció su hija. (@haisa_farinas)

Minutos antes de ofrecer una entrevista telefónica a Actualidad Radio, la Seguridad del Estado detuvo este jueves a Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido. "Vinieron gente de la Seguridad vestidos como enfermeros", denunció ante el mismo medio Alicia Hernández, madre del activista cubano . "Se lo llevaron en una ambulancia para el hospital provincial de Santa Clara. No nos dejaron hablar con él".

La detención de Fariñas se da justo después de que junto con Berta Soler, ambos reconocidos con el Premio Sájarov europeo a la libertad de conciencia, dirigieran cartas al representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en las que acusaban de abandono a la UE sobre la situación en Cuba e, incluso, amenazaron con renunciar al galardón.

"El Premio Sájarov debe ser un compromiso de todas las partes a no usar jamás el silencio diplomático frente a las violaciones de los derechos humanos y, menos aún, frente a los crímenes de lesa humanidad", se precisó en las misivas.

Este jueves, luego de varias horas sin saber el paradero del activista cubano, su hija Haisa Fariñas lo ubicó en "la sala de Neumología, cama 1, del Hospital Arnaldo Milián"

Este jueves, luego de varias horas sin saber el paradero del activista cubano, su hija Haisa Fariñas lo ubicó en "la sala de Neumología, cama 1, del Hospital Arnaldo Milián". Lugar, en que precisó, "está retenido en contra de su voluntad".

La joven empleó sus redes sociales para denunciar que Fariñas está "secuestrado" por la Seguridad del Estado por "oponerse al régimen castrista". El opositor se encontraba atendiendo la sugerencia de reposo que le indicaron los doctores luego de ser liberado del arresto hospitalario del que fue víctima previo a la marcha frustrada por la represión del 15N que fue convocada por la plataforma Archipiélago.

Sobre la detención de Fariñas, el empresario y activista cubano radicado en Florida, Manuel Milanés, alertó que este método de detención fue el mismo que empleó el régimen "cuando el 15N, previendo que mañana es 10D, Día de los Derechos Humanos". Y precisó que el opositor "no está enfermo". La detención, consideró, es porque "no basta con vigilarlo 24/7. Tienen que secuestrarlo para evitar que se manifieste".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7