Díaz-Canel llega a China para "promover la adaptación del marxismo a nuestro tiempo"

El gigante asiático es clave en la supervivencia del régimen, al que incluso ha hecho un donativo para los uniformes escolares

Díaz-Canel con Liz Cuesta abordando el avión desde Ankara con destino a Pekín. (Presidencia Cuba)
Díaz-Canel con Liz Cuesta abordando el avión desde Ankara con destino a Pekín. (Presidencia Cuba)
14ymedio

24 de noviembre 2022 - 15:52

Madrid/Miguel Díaz-Canel se dirige a China en este momento. Es la última parada de una gira presidencial destinada al cortejo de unos socios a los que, a cambio, poco puede prometer salvo influencia en el continente americano y algún acuerdo en terrenos en los que la Isla conserva aún cierto prestigio, como el sanitario.

A las puertas de esta visita, el embajador chino en Cuba, Ma Hui, ofreció una entrevista a la agencia estatal Xinhua en la que dejó clara una idea: "Trabajaremos juntos para promover la gran práctica de la adaptación del marxismo a nuestro tiempo y, en conjunto, emprender una nueva expedición de construcción socialista con características propias, en beneficio de los dos países y de los dos pueblos, y hacer nuevos y mayores aportes al brillante futuro de la humanidad".

Ma Hui destacó que ambos países llevan 10 años con un alto nivel de cooperación, cuyo máximo exponente ha sido la ayuda china enviada a Cuba durante la pandemia

Ma Hui destacó que ambos países llevan 10 años con un alto nivel de cooperación, cuyo máximo exponente ha sido la ayuda china enviada a Cuba durante la pandemia, pero también en las tres grandes tragedias que tuvieron lugar este 2022, la explosión del hotel Saratoga en La Habana, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el paso del huracán Ian.

Según el embajador, los ámbitos de colaboración se extenderán a partir de esta visita en energía, agricultura, biomedicina, ciencia y tecnología, educación y cultura. Pocos sectores quedan fuera de esta cooperación, ya que hay acuerdos no mencionados pero ya conocidos en transportes e industria, y otros que sí nombró y que implican exportaciones de la Isla que incluyen desde los típicos ron y tabaco, a la miel y otros productos desaparecidos de la vida de los cubanos, como el pepino de mar, la anguila o algunas frutas.

La relación, pues, conviene cuidarla ya que afecta casi a todo. Buena muestra de ello es que hasta las cosas más insospechadas tienen la mano china detrás. "Hemos podido asegurar las prendas que ya tenemos listas gracias a un donativo de China", revelaba la ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velázquez Cobiella, este martes en Mesa Redonda al referirse a los uniformes escolares.

La funcionaria explicaba el inicio del curso 2022-2023, que arrancará el próximo lunes 28 de noviembre, con el retraso acumulado desde la pandemia. Unido a ello, existe financiamiento asignado por el país con recursos. Mirla Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, expuso que la demanda inicial era de 2.153.310 prendas, pero ha habido que ajustar la cantidad a 1.274.000 prendas, de las cuales el 100% de la primaria están entregadas.

Faltan uniformes, sostuvieron las funcionarias, básicamente por los apagones, y se ha tenido que recurrir a técnicas como el teñido de azul de los viejos uniformes mostaza. "Hemos tenido que acudir a la ayuda de costureras de la industria deportiva, por ejemplo, y no podemos dejar de hablar de los transportistas de GEMPIL para repartir los tejidos, los cortes, botones", añadieron.

No obstante, poco se hubiera logrado sin la ayuda china que, además, aportó un financiamiento del que no se dieron más detalles.

Todo este intercambio, que ha convertido a China en el segundo socio comercial de la Isla, ha supuesto supone para el gigante asiático una puerta de entrada a Latinoamérica, que se ha ido consolidando a través de los años. Este jueves, la prensa estatal del país señalaba que el volumen de comercio bilateral entre China y Cuba aumentó un 7,2% en 2021. Además los intercambios comerciales continuaron creciendo en los tres primeros trimestres de este año y las importaciones de China desde Cuba alcanzaron incluso un aumento del 18,1%.

El volumen de comercio bilateral entre China y Cuba aumentó un 7,2% en 2021

La mejora se refleja en el resto del continente, ya que, según una portavoz del Ministerio de Comercio, 21 países de la región han firmado algún tipo de colaboración con las Nuevas Rutas de la Seda, también conocido como la Franja y la Ruta, el plan chino que busca construir carreteras, vías férreas, puertos, plataformas logísticas y otras infraestructuras en más de 60 países.

"Las economías china y latinoamericana son altamente complementarias y entre ellas existe un enorme potencial de cooperación", dijo la portavoz, y añadió que el volumen de comercio entre ambas regiones "se ha recuperado completamente y ya supera al existente antes de la pandemia de covid-19".

Según el embajador chino en La Habana, "China y Cuba están vinculados por ideales y creencias comunes y, como compañeros de viaje del socialismo, aprovecharán esta visita como una oportunidad para continuar fortaleciendo la relación entre los dos partidos y las dos naciones".

De la agenda oficial apenas ha trascendido información, aunque se prevé que se desarrolle en una "burbuja anticovid" mediante la que se evita el contacto de la comitiva con el exterior.

Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en China adelantó apenas que Díaz-Canel "rendirá honores a los héroes chinos" y resaltó que después de 62 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, los vínculos bilaterales "han alcanzado plena madurez".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats