Díaz-Canel recorre Cuba para definir las metas de 2023 con "enfoque anticapitalista"

"Vivimos tiempos diferentes y necesitamos hacer cosas diferentes", declaró el primer ministro, Manuel Marrero

Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, este jueves en Sancti Spíritus. (Escambray)
Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero, este jueves en Sancti Spíritus. (Escambray)

Un helicóptero sobrevolando la ciudad sorprendió este jueves a los vecinos de Sancti Spíritus, que también observaron numerosos agentes de seguridad. La aeronave no era otra cosa que el indicio de que se encontraba de visita el presidente designado de la República, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario viajó a la capital espirituana luego de pasar también por Ciego de Ávila, como inicio de una gira por todas las provincias. El objetivo: discutir las tareas económicas, sociales y políticas "para dar el salto que se necesita en este año 2023".

"Vivimos tiempos diferentes y necesitamos hacer cosas diferentes", declaró el primer ministro, Manuel Marrero, que integraba la comitiva presidencial. "No podemos entrarle al 2023 haciendo más de lo mismo. Hay que trazar metas concretas, ponernos indicadores. Y el centro de todo aquí es el municipio".

La Presidencia indicó en un tuit que están viendo la manera de entregar tierra "con más agilidad" a los productores y "a más de 30 organismos del territorio"

Sin embargo, en Sancti Spíritus, según recoge la prensa oficial este viernes, Díaz-Canel aseveró: "Tenemos que asumir un enfoque anticapitalista ante cada problema, que prevalezca siempre la lógica de emancipación socialista". Para ello, pide "estudiar los problemas y analizar sus contradicciones" y recomienda "escuchar a los expertos y al pueblo".

Sin más acción que la de discutir, la Presidencia indicó en un tuit que están viendo la manera de entregar tierra "con más agilidad" a los productores y "a más de 30 organismos del territorio".

De igual modo, señalaron la "responsabilidad de las empresas con los municipios" y la "necesidad de mayores respuestas productivas a partir de las potencialidades de la provincia".

"Tenemos que asumir el reto de que sí se puede superar la crisis que vive el país. Tenemos que estar conscientes de que es posible hacerlo –esta crisis que depende del bloqueo y de la situación mundial–, porque todos tenemos capacidad para aportar más a la transformación revolucionaria, estudiando los problemas y analizando las contradicciones, comparando, tomando en cuenta los criterios de la población y de expertos", recalcó Díaz-Canel, en su habitual tono voluntarista.

Nada muy distinto al contenido de su lúgubre mensaje para dar la bienvenida al nuevo año, en el que insistió, como lo hizo en un discurso ante el Consejo de Ministros, en el esfuerzo de la población para superar la crisis sin fondo: "Nos convoca la certeza de que la creatividad de nuestro pueblo es infinita".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0