Díaz-Canel denuncia un complot desde EE UU para "alentar un estallido social en Cuba"

El presidente sostiene que se ataca constantemente las fuentes de ingreso de la Isla como parte de los intereses electorales de Washington

El presidente Miguel Díaz-Canel durante su intervención ante el Consejo de Ministros este jueves.
Miguel Díaz-Canel denunció una "campaña de descrédito hacia la Revolución en las redes sociales y a la manera en que se aborda un grupo de temas en los cuales nos tratan de dividir"

(EFE).- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció este jueves supuestos intentos de "alentar un estallido social" en la Isla "como parte de los intereses electorales americanos", aunque no especificó quién o quiénes promueven ese escenario.

Díaz-Canel hizo estas manifestaciones en una reunión con los gobernadores provinciales en la que se evaluaron asuntos económicos y sociales, y en la que aseguró que Cuba vencerá la batalla contra el covid-19 y "la crisis económica que ha generado", de acuerdo a una nota reproducida en los medios estatales.

"Son despiadados e incesantes los ataques a nuestras principales fuentes de ingreso. Se patentiza un recrudecimiento brutal del bloqueo y de la percusión financiera. Se evidencia, además, todo un llamado y un propósito a alentar un estallido social en el país, también como parte de los intereses electorales norteamericanos", dijo el mandatario, según dicha nota.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han caído en picado desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien frenó el acercamiento con la Isla promovido por su antecesor, Barack Obama, y endureció con nuevas sanciones el embargo económico vigente desde hace seis décadas.

"Se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario"

Florida, donde reside buena parte del exilio de la Isla y hay unos 650.000 votantes de origen cubano, es un estado decisivo en los comicios estadounidenses y tradicionalmente se ha decantado por el Partido Republicano, al que ese sector del electorado percibe como más beligerante contra La Habana.

En la reunión gubernamental de este jueves Díaz-Canel aludió asimismo a una "campaña de descrédito hacia la Revolución en las redes sociales y a la manera en que se aborda un grupo de temas en los cuales nos tratan de dividir, como son el racismo, la violencia hacia la mujer, los derechos humanos y la libertad religiosa".

"Se intenta presentar al país con una incapacidad gubernamental y económica y, por otro lado, se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario", afirmó.

Desde la llegada del internet móvil hace casi dos años, la ciudadanía ha comenzado a compartir sus opiniones, incluyendo críticas hacia la gestión del Gobierno.

Esta expansión del acceso a la red en la Isla también ha dado una mayor visibilidad a medios de comunicación independientes y a diversos grupos de la sociedad civil no adscritos a las organizaciones oficialistas y con agendas que incluyen la lucha contra la violencia machista, la defensa de los intereses LGTBI o la reivindicación de políticas contra el maltrato animal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 86