Díaz-Canel y López-Calleja reciben al ministro de Estado de Angola

El encuentro tiene como misión fortalecer la cooperación económica que, pese a su buena salud, se ha reducido con el actual mandatario africano

Díaz-Canel saluda al ministro angoleño Adao de Almeida este lunes en La Habana. (Estudios Revolución)
Díaz-Canel saluda al ministro angoleño Adao de Almeida este lunes en La Habana. (Estudios Revolución)

(EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes al ministro de Estado de Angola, Adao de Almeida, quien realiza una visita oficial a la isla con el objetivo de fortalecer la cooperación económica bilateral.

Durante el encuentro Díaz-Canel y De Almeida conversaron sobre el estado de las relaciones políticas, económicas y de colaboración. Además, los dos mandatarios resaltaron el carácter histórico de las relaciones entre la Isla y el país africano.

Díaz-Canel estuvo acompañado de su asesor Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, miembro de la alta dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba; el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas; el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y la vicecanciller Anayansi Rodríguez.

El ministro angoleño, que llegó a La Habana el sábado pasado y finalizará su visita el miércoles, afirmó que se trabajará en "aspectos importantes de la relación bilateral"

De Almeida encabeza una delegación de altos funcionarios de las áreas de Relaciones Exteriores, Finanzas, Educación Superior y Salud. En esta misma jornada el enviado especial del presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, también se reunió con Cabrisas.

Los medios oficiales destacaron el empuje que esta visita quiere dar a la cooperación "económico-comercial" y "científico-técnica", así como la búsqueda de mayor cooperación entre las "grandes empresas" de ambos países.

El ministro angoleño, que llegó a La Habana el sábado pasado y finalizará su visita el miércoles, afirmó que se trabajará en "aspectos importantes de la relación bilateral", escribió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Como parte del itinerario de su visita, De Almeida rindió tributo a los cubanos que participaron en las luchas independentistas de su país y homenajeó al primer presidente de Angola, Agostinho Neto, en el Parque de los Próceres Africanos de la capital insular.

El político africano recordó que durante la guerra de independencia de su país, Cuba estuvo "presente de alma y corazón".

Por su parte, Cabrisas agradeció la visita del ministro de Estado de Angola y el voto del país africano en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la resolución que exige el fin del embargo estadounidense.

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1975. Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil que tuvo lugar en el país africano entre 1975 y 2002.

Cabrisas agradeció la visita del ministro de Estado de Angola y el voto del país africano en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la resolución que exige el fin del embargo estadounidense

El presidente angoleño pidió el pasado año oficialmente disculpas por las matanzas en mayo de 1977 tras una escisión en el gubernamental Movimiento del Pueblo para la Liberación de Angola (MPLA), que fueron cometidas con el apoyo de Cuba y que se saldaron con decenas de miles de muertos. Además, anunció que se iniciaría un procedimiento para restablecer la memoria de los fallecidos que incuía la entrega de certificados de fallecimiento y la exhumación de cuerpos.

Cuba y Angola han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos.

Sin embargo, el actual presidente ha reducido la cooperación hasta el punto de que en diciembre de 2020 no tuvo problemas en rescindir un contrato millonario con la Isla por los incumplimientos de la parte cubana.

El acuerdo tenía un valor de 77 millones de dólares para la construcción de 283 kilómetros de carreteras, además de 375 metros de puentes, en la provincia de Bengo, que rodea la capital del país, Luanda, por parte de la empresa estatal cubana Imbondex.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1