Díaz-Canel es abucheado en Batabanó y Televisión Cubana llama a su visita "momento cumbre"

El mandatario se viste de verdeolivo y es presentado como "Jefe del Consejo de Defensa Nacional" tras el paso del huracán Ian

El mandatario Miguel Díaz-Canel en Batabanó, Mayabeque, en imágenes emitidas por la televisión nacional. (Captura)
El mandatario Miguel Díaz-Canel en Batabanó, Mayabeque, en imágenes emitidas por la televisión nacional. (Captura)

En un despliegue de populismo, Miguel Díaz-Canel recorrió los pueblos más afectados por el huracán Ian en el occidente de la Isla. Vestido de militar, Televisión Nacional prescinde de sus títulos de presidente y primer secretario del Partido, y lo presenta con el apelativo de Jefe del Consejo de Defensa Nacional.

Los fotógrafos han hecho el resto. Cada instantánea busca la comparación entre Díaz-Canel y Fidel Castro, que emociona todavía a los ancianos combatientes y trata de arrojar un poco de credibilidad sobre la figura del presidente designado.

Durante su visita este jueves al municipio de Batabanó, en Mayabeque, uno de los más castigados por las inundaciones, Díaz-Canel y su comitiva tuvieron que seguir de largo. "Está rodeado", grita una mujer desde la multitud que impide el paso de los lujosos automóviles de la Defensa Civil, "y no dejan al pueblo hablar". "Camina para que veas", le vociferan, llamando "descarados" y "chivatos" a los agentes del Ministerio del Interior que empujan a la población.

"Se burlan del pueblo" y después "lo adornan en el Noticiero", concluye la misma mujer, que capta el momento con su teléfono, mientras los carros se alejan del centro de Batabanó a toda velocidad

"Se burlan del pueblo" y después "lo adornan en el Noticiero", concluye la misma mujer, que capta el momento con su teléfono, mientras los carros se alejan del centro de Batabanó a toda velocidad.

Horas después, el Noticiero Estelar reportaba un "diálogo con los vecinos" de Batabanó, que había significado un "momento cumbre". "Díaz-Canel llegó a cada esquina donde la población solicitaba su presencia para expresarle inquietudes", afirmó la periodista Talía González.

En las imágenes, se le ve abrazando a los funcionarios locales, también en traje militar, y saludando a varias familias, que le corresponden repitiendo consignas y vivas a la Revolución, en un ambiente protegido por su escolta. Díaz-Canel dijo estar muy preocupado por el "tema Batabanó" y por las personas que perdieron sus casas durante las inundaciones.

"Vamos avanzando más", aseguró a los vecinos, en medio de derrumbes, zanjas desbordadas y árboles arrancados de cuajo por el ciclón. "Las cosas que hacen falta aquí hacen falta también en otros lugares del país", espetó, "todos los días hay que quitarle un pedacito a los problemas".

El edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en La Habana, permaneció la noche de este jueves con todas sus luces encendidas. (14ymedio)
El edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en La Habana, permaneció la noche de este jueves con todas sus luces encendidas. (14ymedio)

"Pero aquí hay gente que lo perdió todo", interrumpió una mujer, a lo que Díaz-Canel, impasible, respondió con una letanía de medidas de "levantamiento" que había tomado el Gobierno ante el huracán. "Estamos garantizando el tema de los colchones", dijo con fastidio, "porque lo más importante es que la gente pueda dormir sobre un colchón".

De acuerdo con Cubadebate, el 85% de los daños en Mayabeque se concentra en Batabanó, Melena del Sur y San Nicolás, por las inundaciones y el daño a los cultivos. Díaz-Canel recorrió también la destartalada termoeléctrica Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, que a pesar de las promesas de sus técnicos no está en condiciones de aportar suficiente energía al Sistema Eléctrico Nacional.

A medida que pasan las horas, al Gobierno se le hace más imposible mantener a la población conforme y sin protestas. Tres jornadas de inestabilidad eléctrica, caída de los servicios telefónicos y de internet, desabastecimiento y la imposibilidad de conservar los alimentos que exigen refrigeración, ya están detonando manifestaciones en varios puntos del país.

"Acaba de dimitir ya", dijo el artista, "¿dónde están los millones que te donaron para arreglar las termoeléctricas?"

Protestas y barricadas en los municipios habaneros de El Cerro, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, además de cacerolazos en provincia, como los de Holguín, han inaugurado una nueva ola de informalidad social.

Algunas figuras públicas han expresado, también desde las redes, su desesperación y la exigencia de un cambio político en el país. Fue el caso del actor Ulyk Anello, sancionado por Televisión Cubana en julio por conceder una entrevista a un periodista independiente y colocar una rosa blanca en su perfil de Facebook, que arremetió contra Díaz-Canel en una transmisión directa en Instagram.

"Acaba de dimitir ya", dijo el artista, "¿dónde están los millones que te donaron para arreglar las termoeléctricas?". "Acaba de irte ya", insistió Anello, quien lamentó que la comida de su familia se encontraba en mal estado después de tres días sin corriente.

La respuesta del Gobierno ha sido, una vez más, la amenaza de represión. Durante todo el día de ayer, varios vehículos de las Tropas Especiales y las Fuerzas Armadas, además de patrullas de la Policía, han circulado por las calles de la capital para intimidar a los cubanos.

En plena crisis energética, la Redacción de 14ymedio registró cómo el edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en el municipio de Plaza de la Revolución, permaneció la noche de este jueves con todas sus luces encendidas. Este despilfarro, en un edificio habitualmente apagado a estas horas, sugiere no solo un alarde de poder por parte de la cúpula militar, sino también una señal de que están atentos para reprimir cualquier protesta posible.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22