Una nueva avería aleja la promesa de Díaz-Canel y Raúl Castro sobre el fin de los apagones

La central Antonio Guiteras sale del sistema nacional "por pérdidas de parámetros de la turbina"

Con la "aparición" del militar retirado, cualquier maniobra para relevar del puesto a su sucesor ha quedado en suspenso hasta nueva orden

"Que Raúl Castro dé la cara puede significar un aviso para esos inversores extranjeros que buscan el recuerdo con los Castro para sus despachos en Madrid o París". (Estudios Revolución)
"Que Raúl Castro dé la cara puede significar un aviso para esos inversores extranjeros que buscan el recuerdo con los Castro para sus despachos en Madrid o París". (Estudios Revolución)

La central termoeléctica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió este martes del Sistema Eléctrico Nacional, según informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), "por pérdidas de parámetros de la turbina (vacío)". Aunque la estatal aseguró seguidamente que "se trabajará de inmediato en la solución del salidero en caldera que ya se había detectado con anterioridad", la noticia, en cualquier caso, ensombrece aún más el anuncio que dio el mandatario Miguel Díaz-Canel este lunes: que los apagones se acabarán en diciembre.

El plazo se vislumbraría como esperanzador si no fuera porque el mismo hombre afirmó en mayo pasado que la situación energética mejoraría antes de que empezara junio, y que apenas la semana pasada, en el programa Mesa Redonda, los funcionarios del ramo advirtieron de que la "complejidad" duraría al menos un año.

Junto a Díaz-Canel, salió a pasear Raúl Castro por la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí. El general se colocó a la derecha de su sucesor durante el recorrido por la central holguinera como un bastón de apoyo más que necesario para el dirigente.

"Felton 1 decide hoy el curso de la estrategia de recuperación y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo", expuso Díaz-Canel.

Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica (UNE) explicó que desde principios de agosto se está llevando a cabo un programa que debería resolver los problemas de la central este verano, con vistas a iniciar el rodaje y arranque de la unidad "muy pronto".

Se está llevando a cabo un programa que debería resolver los problemas de la central este verano, con vistas a iniciar el rodaje y arranque de la unidad "muy pronto"

Para ello se han hecho modificaciones técnicas en la máquina y los sistemas auxiliares, además de pruebas que garanticen "la estabilidad, confiabilidad y eficiencia de los equipos".

Felton, el coloso energético holguinero, con capacidad de suministrar unos 500 MW, tuvo a finales de julio una avería en la caldera de la unidad 1 que provocó su salida del Sistema Eléctrico Nacional, mientras que la unidad 2 está inhabilitada desde que a principios del mismo mes sufrió un gran incendio.

La máquina de la primera unidad, que está siendo reparada, debe alcanzar, según el director de la planta, Euclides Rodríguez Mejías, los 260 MW. "Sería una inyección positiva y disminuiría de manera sensible las afectaciones a la población", dijo.

"El apoyo que haga falta en Felton lo vamos a tener", expuso Rodríguez a la prensa oficial. "Es un compromiso, pero Felton está preparada para enfrentarlo".

En lo que respecta al bloque 2, su jefe de proyectos, Eric Milanés Quinzán, contó que se ha desmontado su estructura en un 8% y se trabajará en la reconstrucción de la caldera, el mantenimiento del cilindro de alta media de la turbina, así como la incorporación de varios equipamientos.

Díaz-Canel, que venía de visitar también la central de Santiago de Cuba, expuso que la tarea se centra no solo en reparar aceleradamente las fallas para superar los cortes de luz de hasta 12 y 14 horas, que tienen a los ciudadanos al límite, sino que se trata de estabilizar el sistema con inversiones que llegarán en 2023 y cambiar la matriz electroenergética.

"Díaz-Canel se sentirá más tranquilo habiendo obtenido el apoyo explícito de Raúl Castro, por lo que cualquier maniobra para relevarlo del puesto ha quedado en suspenso hasta nueva orden"

Esas inversiones y su captación son, a juicio del economista cubano residente en España Elías Amor, uno de los posibles motivos que llevaron a Raúl Castro a colocarse ayer, a sus 90 años, junto a su delfín. "Que Raúl Castro dé la cara puede significar un aviso para esos inversores extranjeros que buscan el recuerdo con los Castro para sus despachos en Madrid o París", sostiene el experto, que advierte del escaso atractivo mediático de Díaz-Canel para los empresarios que "en su juventud tuvieron ideas comunistas y ahora, al frente de grandes corporaciones, sienten un atractivo enfermizo por el régimen cubano".

Aunque el economista sopesa que exista otra importante razón: expresar el apoyo del Ejército al jefe de Estado y, por ende, de los riesgos que enfrentan los ciudadanos que protesten por los apagones.

"Díaz-Canel se sentirá más tranquilo habiendo obtenido el apoyo explícito de Raúl Castro, por lo que cualquier maniobra para relevarlo del puesto ha quedado en suspenso hasta nueva orden", añade. "Los comunistas cubanos pierden así la iniciativa política, si es que alguna vez la tuvieron, y en vez de concentrarse en cambiar las cosas y preparar un futuro viable para Cuba, se concentran en programas técnicos para resolver los fallos que sacaron de servicio a las distintas unidades de las centrales, que no levantan cabeza. Orden y disciplina, la eterna cantaleta de Raúl Castro".

Mientras, la población continúa desesperada y este lunes la semana comenzó con un déficit del 36%, con una generación de 2.280 MW para una demanda máxima de 3.100 MW. La UNE pronosticó que en el horario de mayor consumo faltarían hasta 890 MW.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55