"No hay dinero" para reparar las termoeléctricas en Cuba, pero sí para invertir en hoteles de lujo

La Torre K, con 565 habitaciones, costará casi el equivalente de la inversión requerida para las centrales, unos 200 millones de dólares

Algunos especialistas han aventurado el costo de la Torre K en un mínimo de 200 millones de dólares. (14ymedio)
Algunos especialistas han aventurado el costo de la Torre K en un mínimo de 200 millones de dólares. (14ymedio)

El panorama del sistema eléctrico nacional ofrecido por los funcionarios que asistieron este miércoles al programa Mesa Redonda es catastrófico y, por lo que contaron, seguirá siéndolo durante muchos meses más. El propio ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, declaró que mantenerlo "es costoso" –instalar un megawatt (MW) de potencia nueva, detalló, cuesta entre un millón y 1,6 millones de dólares– y que "no es posible asegurarlo todo".

Tras la intervención del ministro, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), desgranó cuáles son los bloques o unidades que se encuentran fuera de servicio y cuánto costará recuperarlos. Sumando las cifras proporcionadas por el funcionario, el monto estaría entre 245 y 265 millones de dólares.

En concreto, Guzmán Pacheco explicó que la Isla cuenta con "20 bloques térmicos" de los que solamente hay disponibles 16. "Hemos perdido cuatro bloques generadores y muchos de ellos por averías de gran magnitud", refirió.

Estas unidades perdidas son los bloques 6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, de Mariel; el bloque 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, y el bloque 4 de la central Diez de Octubre, de Nuevitas (Camagüey), donde se han dado, precisamente, las últimas protestas contra el Gobierno, la semana pasada, fuertemente reprimidas.

Sumando las cifras proporcionadas por el funcionario, el monto estaría entre 245 y 265 millones de dólares

En la de Mariel, salió ardiendo la unidad 7, el pasado 7 de marzo, y el fuego afectó a la unidad 6, que tan solo tenía seis meses de antigüedad. Para montar de nuevo la turbina 7, reconoció Guzmán Pacheco, "no contamos con el financiamiento", entre 90 y 100 millones de dólares, precisó.

Otro incendio, el 8 de julio, fue también lo que echó a perder la unidad 2 de Felton, para cuya reparación tiene el Gobierno un presupuesto de 55 millones de dólares. "Ese financiamiento en este momento no lo tenemos", repitió el funcionario.

Felton se encuentra, además, en mantenimiento completo, refirieron las autoridades en el programa de Televisión Cubana, y el tiempo estimado para su recuperación completa será, dijeron, "nunca menos de un año".

En cuanto al bloque 4 de Nuevitas, sería el primero en estar listo, "en 40 días", aseguró Guzmán Pacheco, a pesar de que al mismo tiempo dijo que los "100 o 110 millones de euros" que cuesta la reparación es "también un monto que no tenemos". "Estamos viendo opciones de financiamiento, buscando opciones de crédito que nos permitan hacer este bloque", declaró.

Si los 20 bloques estuvieran funcionando, explicó el directivo de la UNE, darían un total de 2.608 MW al sistema eléctrico. Sin los cuatro averiados, hay 2.042 MW. Sin embargo, estos tampoco son constantes, "por averías y mantenimiento".

Sin los cuatro averiados, hay 2.042 MW. Sin embargo, estos tampoco son constantes, "por averías y mantenimiento"

A fecha de ayer, por ejemplo, estaba averiado el bloque 2 de la CTE Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte (Mayabeque), y "en mantenimiento" los bloques 3 de la Antonio Maceo, conocida como Renté, en Santiago de Cuba, y 1 de Felton.

No es de extrañar, si se tiene en cuenta esta otra cifra proporcionada en Mesa Redonda: el plantel térmico cubano supera la edad media de 35 años.

Como es habitual, los funcionarios volvieron a culpar de la situación al embargo de EE UU. "Por las limitaciones de financiamiento y el cerco económico del bloqueo no podemos contar con la participación continua de asistencia técnica que nos permita asimilar esta tecnología", dijo Guzmán Pacheco.

Sin embargo, la falta de dinero para la reparación de las termoeléctricas, algunas de las cuales, según reconocieron, no reciben mantenimiento desde hace una década, contrasta con el financiamiento de los hoteles de cinco estrellas, cuya construcción no se detiene.

Según estimaciones de arquitectos, el costo por habitación en un hotel de cinco estrellas es de 200.000 euros. Es decir, que un establecimiento como el Royalton Habana, de 250 habitaciones, habría tenido un costo de construcción de 50 millones, y uno de 100, de 20 millones.

Respecto a la polémica Torre K de El Vedado –llamada también "torre López-Calleja" por ser obra del conglomerado militar Gaesa, comandado, hasta su reciente muerte, por el ex yerno de Raúl Castro–, algunos especialistas han aventurado su costo en un mínimo de 200 millones de dólares, es decir, casi el equivalente de la inversión total que se necesita para reparar y actualizar todas las termoeléctricas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34