Muere Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el poderoso ex yerno de Raúl Castro

El antiguo general de división, nacido en 1960, falleció de un "paro cardiorrespiratorio"

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro, durante la ceremonia en Remedios, Villa Claro, donde se le eligió como diputado. (Vanguardia)
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, en Remedios, Villa Claro, cuando se le eligió como diputado. (Vanguardia)

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas (Gaesa), falleció en La Habana este viernes de un "paro cardiorrespiratorio", según informó la prensa oficial.

Antiguo general de división y nacido en 1960, era considerado como el verdadero "hombre fuerte" de Cuba, el poder detrás del trono. Estuvo casado con una de las hijas de Raúl Castro y Vilma Espín, Déborah, y era padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, El Cangrejo, guardaespaldas de su abuelo.

El pasado octubre, López-Calleja pasó a engrosar la lista de diputados, y se incorporó al Parlamento en una ceremonia en Remedios (Villa Clara). El militar fue elegido con el 98,5% de los votos emitidos por los delegados y sustituyendo al fallecido Antonio Pérez Santos.

Algunos analistas quisieron ver su irrupción en el tablero político como una jugada maestra de Raúl Castro

Hasta entonces, el general había sido un hombre de perfil discreto y, aunque era miembro del Comité Central del Partido y presidente ejecutivo de Gaesa, se había mantenido a la sombra. Bajo su liderazgo y la bota militar, el todopoderoso conglomerado se convirtió en la cabeza de la economía cubana, al controlar tiendas en divisas, hoteles, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas, servicios aduanales y comercio electrónico, todo ello con manejos poco transparentes.

Ejemplo de ello es el edificio que se está levantando en 23 y K, en el corazón de El Vedado habanero, proyectado como el más alto de la capital y llamado a ser hotel de lujo, en un momento en que el país pasa la peor crisis económica desde el Período Especial. La gestión de los militares también ha sido criticada en el hotel Saratoga, destruido por una explosión de gas el pasado 6 de mayo, cuya gestión le fue arrebatada en 2016 a la Oficina del Historiador de La Habana para entregarla a Gaesa.

En septiembre de 2020, EE UU lo incorporó a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, una relación en la que están incluidas personas y organizaciones con las que los ciudadanos de Estados Unidos y residentes permanentes tienen prohibido hacer negocios y que implica también congelar las cuentas que tenga en ese país.

Algunos analistas quisieron ver su irrupción en el tablero político como una jugada maestra de Raúl Castro, una teoría según la cual Díaz-Canel es un político quemado que goza de nula aceptación popular y debe ser sustituido pronto. La muerte ha frustrado para López-Calleja cualquier jugada de ajedrez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 75